Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Bio Bío actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal

Información de inversiones FNDR

FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL
FNDR

¿Qué es el fondo nacional de desarrollo regional (FNDR)?

Es una fuente de financiamento de iniciativas regionales, creado en 1974 y definido como fondo de compesación territorial, al financiar iniciativas de impacto social, especialmente aquellas que apuntan a elevar la calidad de vida de los sectores más necesitados. El Fondo se divide en dos modalidades.

* FNDR Tradicional, financiamento total del proyecto con dineros públicos.
* FNDR BID, financiamento a través de un convenio de préstamo entre nuetro país y el Banco Interamericano de Desarrollo.

¿De cuánto es el presupuesto anual del FNDR?

El presupuesto anual del FNDR lo distribuye la Subsecretaría del Desarrollo Regional y Administrativo, asignándose un 90% entre las regiones de acuerdo a ciertos indicadores (población, desempleo, crecimiento, etc) y el 10% restante se asigna a las regiones considerando las parámetros de eficiencia y eficacia en relación al gasto que han tenido de este fondo en los años anteriores.

¿Qué proyecto financia el FNDR?

Especificamente, financia proyectos de infraestructuras social y económica en la áreas de educación, Salud, agua potable rural, alcantarillado, caminos rural, pavimentación Urbana y Rural, Caletas Pesquera, Telefonía rural y Defensas Fluiviales, todo esto, en su componente BID, En su componente Tradicional, el FNDR financia todo tipo de proyectos independiente del sector.

¿Quiénes pueden presentar proyectos a financiarse a través del FNDR?

Los proyectos que postulan a este financiamento pueden ser presentados por los municipios, servicios públicos p empresas del estado, los cuales a su vez deberán ser sometidos al Sistema Nacional de Inversiones (SNI) y ser recomendados por la secretaría Regional y Coordinación (SERPLAC) o el ministerio de Planificación y Coordinación (MIDEPLAN), de acuerdo a los montos y las metodologías de evaluación técnico económica de dicho sistema.

GOBIERNO DE CHILE
MINISTERIO DEL INTERIOR
INTENDENCIA REGION DEL BIO BIO