20 de abril de 2017

50 % de avance presenta ciclovía de O’Higgins en Concepción

En el contexto del Día Mundial de la Bicicleta el Intendente de la Región de Biobío, Rodrigo Díaz, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Jaime Arévalo, y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, se trasladaron hasta las obras de la ciclovía de Avenida O’Higgins para ver en terreno el estado de avance del proyecto que pretende cambiar la forma de movilizarse por las calles penquistas.

Los trabajos en la ciclobanda registra un 50% de avance  con 1,4 kilómetros de extensión a nivel de calzada segregada de las pistas de tránsito vehicular motorizado, de 2 metros de ancho, más una faja de segregación  de 0,5m. La estructura es de hormigón de 18 cm de espesor con bidireccionalidad.

“El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha apostado a fortalecer las ciudades para que podamos vivir de mejor manera. Por eso se están construyendo redes de transporte público, parques, plazas y ciclovías. En el caso de las ciclovías son un elemento que ayuda a la descontaminación que mejora la calidad de vida de las personas, que permite recrearse, tener un estilo de vida saludable y transportarse más rápido. Esta ciclovía lleva un importante porcentaje de avance mientras que el resto del plan lleva un 45%. Aprovecho de hacer un llamado a los automovilistas a que respeten la construcción que se está haciendo en beneficio de la gente ya que hemos visto a personas que sin pensar y sin respetar el bien común, se estacionan y dañan los tachones que están como separadores de la calle”, afirmó la máxima autoridad de la Región, Rodrigo Díaz.

La meta del plan de ciclovías correspondiente a Concepción es la construcción de 6,6 Kilómetros cuyo estándar sea superior al existente incorporando todos aquellos criterios que mejoren la calidad, la seguridad y comodidad para los usuarios. Con una inversión total de 2 mil 860 millones de pesos.

El seremi de la cartera de vivienda anunció para fines de abril el inicio de las obras del tramo de Roosvelt, entre Edmundo Larenas y Maipú. “ Estamos contentos con los avances del plan de ciclovías en nuestra zona que está orientado a generar una alternativa de transporte mucho más sano, amigable y que tiene que ver con el uso de la bicicleta a las casas de estudio y a los lugares de trabajo. El eje O’Higgins es uno de los proyectos más emblemáticos y se entregue al uso público en octubre de 2017. El proyecto Manuel Rodríguez tiene un 95% de avance, en los próximos días estamos iniciando la construcción de continuidad del Parque Ecuador y me refiero a

La calle Roosvelt y prontamente comenzando los trabajos en calle Ongolmo. Estas iniciativas van a permitir generar un circuito perimetral  al casco antoguo de la ciudad de Concepción de tal manera de poder ir uniendo los diferentes tramos de ciclovías existentes”, aseguró el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo.

Para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta las autoridades invitaron a la ciudadanía a participar de las actividades de esta fiesta y de una gran cicletada por Concepción que se realizará este sábado a partir de la 16 horas en Avenida Manuel Rodríguez, ante Anibal Pinto y Caupolicán.

“En estos días en Concepción la bicicleta tiene bastante participación en las calles ya que reduce los tiempos de traslado en el Gran Concepción puesto que la ciudad tiene una infraestructura práctica para el uso de la bicicleta. Son terrenos planos de no más de 10 kilómetros de distancia entre Hualpén, Talcahuano y la comuna penquista. Nosotros como agrupación queremos incentivar el uso de la bicicleta en la ciclovías que se están construyendo y ayudan bastante a la seguridad de los ciclistas y motivan a usarla”, explicó el presidente del club de ciclistas Biobío Pedal de Concepción, Stefano Valderrama.

El proyecto ciclovías de alto estándar en la Región de Biobío considera la construcción de 17,9 kilómetros  en Coronel, Hualpén, Talcahuano, Los Ángeles y Concepción con una inversión de 6 mil 852 millones de pesos.