24 de abril de 2017

70% de avance presentan obras de corredor 21 de mayo

Esta mañana, el Seremi de Gobierno, Enrique Inostroza; la directora del Serviu, María Luz Gajardo, y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, visitaron unas de las obras más esperadas por la comunidad. Se realizó una visita inspectiva a las obras del corredor de transporte 21 de Mayo de Concepción.

En este tramo la inversión supera los 17 mil 290 millones de pesos por parte del Minvu. A la fecha las obras superan el 70% de avance físico.

Enrique Inostroza, seremi de Gobierno, afirmó que “estamos visitando una obra que está próxima a estar terminada, donde esperamos que en agosto esté totalmente recibido el proyecto. Con este tipo de inversión se va a cambiar la vida de miles de personas  que transita de Talcahuano y Hualpén hacia Concepción y viceversa, como también los vecinos que ocupan esta red de ciclovías y que buscan mejorar su calidad de vida”.

La directora María Luz Gajardo, dijo que “tenemos planificado abrir una vía al uso público en el mes de junio. Las obras que nos restan básicamente son de paisajismo y de recuperación de áreas verdes que van a significar más de siete cuadras de parque con juegos infantiles e inclusivos, con mobiliario urbano, césped, especies arbóreas, entre otros. Estamos de esta forma en los trabajos finales de este proyecto”.

Los trabajos en la actualidad se centran en pavimentación, agua potable, semaforización, iluminación, señalización y demarcación, paisajismo y riego. Estas obras deberían estar finalizadas en el segundo semestre de 2017.

Rómulo Valdebenito, dirigente social del sector, dijo que “aquí es cuando se ve como el sacrificio se ve complementado con el desarrollo. Hoy día está tomando cuerpo lo que nosotros sabíamos en principio lo que era el punto de inflexión para que el sector de Lorenzo Arenas contará con este mega proyecto”.

Alvaro Ortiz, alcalde de Concepción, sostuvo que “esta es una de las intervenciones más grandes que se ha realizado en la ciudad de Concepción, sobretodo por una vía donde transitan una gran cantidad de vehículos particulares, locomoción colectiva, peatones y ciclistas”.

El proyecto forma parte del Sistema Integrado de Transporte del Gran Concepción, el cual comprende 5 tramos, de unos 15,8 kilómetros de extensión, comprendido entre Plaza El Ancla en Talcahuano hasta Avda. Vicuña Mackenna en Concepción, con una longitud aproximada de 1,7 Km.

El corredor tiene vías para el transporte público con una capacidad de una pista por sentido para locomoción colectiva, lo que permite generar ensanches para aumento de capacidad en las zonas de paraderos e incorporar pistas de viraje. Para el Transporte Privado se proyectan calzadas a ambos lados del corredor de capacidad dos pistas y 6,5 m de ancho cada una.