21 de junio de 2020

8 furgones de transporte escolar se reconvirtieron para el traslado de personas con covid-19 a residencias sanitarias

Desde el 10 de junio, la SEREMI de Salud del Biobío cuenta en la región con 8 furgones escolares para el traslado de pacientes Covid-19 y contactos de alto riesgo a las diferentes residencias sanitarias de la región en el marco de la pandemia.

Cada furgón considera un profesional del área de la salud, kinesiólogo o enfermera, con el objetivo de aislar y prestar orientación clínica a las personas contagiantes.

Desde el inicio de la prestación de servicios, 4 furgones se encuentran disponibles en la provincia de Concepción; 2 en Arauco y 2 en la provincia del Biobío.

“El objetivo es que desde acá se concentran las personas que están fiscalizando y también los furgones escolares que nos están colaborando en el proceso del traslado de pacientes Covid19 hacia las residencias sanitarias. Tenemos una capacidad de 696 camas y ya hemos ocupado 586 y desde luego eso está disponible para las personas contagiadas independiente de su comuna de origen. El esfuerzo que se está haciendo por parte del Gobierno es poder ofrecer esta alternativa para quienes no tienen la capacidad de poder vivirlo en sus domicilios por diferentes motivos, y generar una residencia sanitaria es una alternativa muy potente”, señaló el Intendente Sergio Giacaman.

De la misma manera, el Seremi de Salud, Héctor muñoz, manifestó que “el objetivo del convenio realizado con organizaciones de furgones escolares es poder trasladar pacientes con Covid-19 y contactos estrechos, con sintomatología leve o muy leve y sin criterios de hospitalización, que no pueden cumplir una cuarentena efectiva en sus domicilios para poder trasladarlos a residencias sanitarias. Son 8 furgones en la región, con 4 operando desde el 10 de junio en la provincia de Concepción, 2 en Arauco y 2 en Biobío; cada uno con la compañía y orientación técnica de un profesional de la salud, que puede ser un enfermero o kinesiólogo”, señaló el Seremi de Salud.

“Cabe recordar que ya son 14 las residencias sanitarias disponibles en el Biobío, 7 en la provincia de Concepción, 4 en la provincia del Biobío y 3 en Arauco, las que aportan 686 camas totales, 444 ocupadas y 250 disponibles, que representan el 65% y 35% respectivamente”, añadió Muñoz.

El lunes recién pasado se implementó el Hotel Petra como Residencia Sanitaria, con una dotación de 159 camas, 81 disponibles; mientras que el martes 16 inició su funcionamiento como residencia el Hotel Romano, con una dotación de 50 habitaciones, 35 disponibles.