12 de agosto de 2019

Acceso a Playa Pingueral quedó libre y gratuito para todos los chilenos

En el marco del programa #QueNoTeFaltePlaya, Bienes Nacionales vela por garantizar el acceso libre y gratuito de todos los chilenos a los bienes de uso público, tal como ocurre con las playas de mar, ríos y lagos.

En una histórica jornada, finalmente el acceso a la Playa Pingueral, ubicada en la comuna de Tomé, quedó con acceso libre y gratuito, tal como lo establece la ley. El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, acompañado del Intendente Sergio Giacaman y el representante regional de la carrera, Sebastián Abudoj, dieron el vamos a esta nueva etapa que permitirá que todos los chilenos puedan acceder a sus arenas blancas y aguas de tonos claros.

En el marco de su programa #QueNoTeFaltePlaya, Bienes Nacionales vela por garantizar el derecho a acceder de manera gratuita a los bienes nacionales de uso público, consiguiendo finalmente, y tras varios años de disputas y denuncias de vecinos y visitantes de la localidad, el ingreso sin complicaciones a Playa Pingueral, cuya entrada estaba cerrada por una barrera y una caseta que prohibían el acceso libre.

Un caso emblemático, tomando en cuenta que la zona corresponde a la cuarta playa, a nivel país, con más denuncias ante Bienes Nacionales, producto de la prohibición de acceso. Lo anterior desde que a mediados de la década de los noventa se instaló un proyecto inmobiliario residencial que limitó el ingreso a residentes y visitas controladas, tanto por vía peatonal como en vehículo.

El ministro Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales, indicó que “estamos frente a un hecho histórico, hoy marcamos un antes y después en esta localidad. Tenemos la misión de entregar un derecho a las personas y verificar que ese hecho nunca se corte, los chilenos no deben pedir permiso a nadie para entrar a los bienes de uso público”, explicó el ministro.

Para el Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, hoy fue un día histórico, porque la apertura del acceso a la Playa Pingueral “es una muy buena noticia. Como Gobierno estamos velando que las personas puedan acceder libremente a una playa tan linda como ésta a través del trabajo que se ha realizado en conjunto entre Bienes Nacionales y la Intendencia. Es una buena noticia para todos los habitantes de Tomé y de la región, porque desee ahora en adelante es un acceso público y libre. Hay que trabajar para que se mantenga así todos los días del año para que todos puedan disfrutar”, enfatizó el Intendente.

Cabe recordar que el caso de Playa Pingueral se remonta a diciembre 2011, cuando, luego de una serie de denuncias realizadas por la comunidad, el Tercer Juzgado Civil de Concepción determinó que las calles de dicho loteo tienen calidad jurídica de bien de uso público, ordenando a la Municipalidad de Tomé la eliminación de toda forma control de acceso. Este criterio fue confirmado por la Corte de Apelaciones de Concepción y, posteriormente, por la Corte Suprema de Justicia con fecha 11 de septiembre de 2013.

Pese a esto, en 2011 la Municipalidad de Tomé, a través de un decreto, autorizó a los residentes a restringir el acceso vehicular y cerrar el recinto.

El 21 de diciembre de 2018, el Ministerio de Bienes Nacionales solicitó un pronunciamiento a la Contraloría General de la República sobre la legalidad del Decreto Alcaldicio. Si bien Contraloría estimó que no podía pronunciarse, señaló expresamente que las sentencias judiciales concluyeron que la Municipalidad de Tomé debía retirar toda forma de control existente a la entrada del balneario.

Finalmente cabe recordar que en caso de que se identifique una restricción para ingresar a una playa, se debe denunciar ante la Intendencia Regional, Secretarías Regionales del Ministerio de Bienes Nacionales, Gobernaciones o Municipalidades.

Asimismo, mencionar que cualquier persona natural, organización social o gremial puede reclamar el libre acceso a una playa y hacer uso de ella.

Playas con más denuncias por falta de acceso a nivel nacional (enero a julio)

Región

Cantidad de denuncias