Activan Mesa Regional del Riego en reunión con regantes del Laja-Diguillín
Junto a la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera; el alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez; los seremis del Mop, René Carvajal; y de Agricultura, Rodrigo García; el coordinador regional para recursos hídricos, Ariel Durán; y el director regional de Obras Hidráulicas, Rinaldo Marisil; el Intendente Rodrigo Díaz encabezó esta tarde la reunión con los regantes de Laja-Diguillín, que activó la Mesa Regional del Riego.
La autoridad regional destacó la importancia de generar una comunicación fluida entre los distintos actores sociales involucrados en temas de riego. “Se nos ha pedido acelerar la tramitación de solicitudes de riego que las vamos a ver dentro de esa mesa de trabajo. Se nos ha solicitado, también, comprometer esfuerzo en conjunto, tanto de la Dirección de Obras Hidráulicas como del Gobierno Regional para adelantar pasos con el Embalse Zapallar, a lo que hemos accedido”.
Otra de las solicitudes de los regantes de Laja-Diguillín fue hacer respetar una propuesta que permita hacer equivalentes los derechos a usar las aguas del Lago Laja, tanto para la generación eléctrica como para los usos turísticos y agrícolas; petición a la que el Intendente Díaz también accedió.
Para Francisco Saldías, juez de agua de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, la reunión con el Intendente fue una gran iniciativa. “Se van a retomar todos los contactos de la autoridad regional con la comunidad que existía antes y que fueron suspendidos por cuatro años y consideramos que ha sido muy importante”.
Saldías recalcó que el Intendente está muy compenetrado en todas las materias que se le plantearon. “Sobre todo en la recuperación paulatina de la Laguna Laja para tranquilidad de todo el proyecto Laja–Diguillín, que permitirá, de esta forma, cumplir con que el Estado riegue las 63 mil hectáreas”.
El coordinador regional para recursos hídricos, Ariel Durán, comentó que esta instancia de trabajo permitió responder de manera directa y con plazos muy acotados a las necesidades que tienen los regantes de este sector de la Provincia de Ñuble y que son urgentes.