18 de marzo de 2014

Adelantan abordar crisis hídrica de la Provincia del Biobío con Delegado Presidencial

Atento a destacar el sello que el Gobierno de la Nueva Mayoría quiere tener en la Región del Biobío y que dice relación con el trabajo en terreno y de urgencia, el Intendente Rodrigo Díaz Wörner sostuvo su primera reunión de Gabinete Provincial del Biobío ante distintos servicios públicos de la zona y, también, con todos los alcaldes de la provincia, encabezado junto al gobernador Luis Barceló. “Tuvimos una reunión de trabajo con el fin de compartir los lineamientos generales del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, en torno a la Reforma Constitucional, Tributaria y Educacional”.
En tal exposición, el Intendente Díaz enfatizó que de los 56 compromisos que están establecidos para ser realizados dentro de los 100 primeros días de Gobierno, se nombrará un Delegado Presidencial para Asuntos Hídricos a nivel país, para analizar el tema del Lago Laja y todo lo relativo a la escasez hídrica. “Queremos tener políticas estables porque sabemos que el cambio climático es una situación que está afectando a la zona y no sólo en lo que toca a los regantes del Lago Laja que en sí tienen un problema, sino que también hay muchas otras personas que no están bajo el área de influencia del Lago y que están padeciendo este problema”.
Asimismo, Díaz señaló: “La semana pasada tuvimos una primera reunión para ver y asegurar que a través de la Onemi pudiera llegar agua a las personas que lo requieran para consumo humano. También hemos pedido a los Ministerios que han estado ayudando al sector del agro, que vean estas materias. Además, la semana pasada ya nombramos a nuestro equipo de seremis y el de la cartera de Agricultura, Rodrigo García, cuenta con todo nuestro respaldo; a él le he encomendado que suministre toda la información necesaria para que la persona que sea designada como Delegado Presidencial pueda tomar las medidas que corresponden”.
El gobernador Luis Barceló comentó que“se dieron instrucciones a los distintos servicios públicos para que antes del jueves envíen un informe con el real estado de funcionamiento y las principales dificultades que podrían enfrentar sus áreas en la Provincia del Biobío. A su vez solicitamos que nos relaten las medidas que se implementarán en esa dirección y los espacios de acción para que la Gobernación intervenga”.
Pasado el mediodía, el Intendente asistió a la Inauguración de la 27ª versión del Gran Día de Campo Bioleche. En la ocasión expresó su preocupación referente a la sequía que afecta a la zona, resaltando «la importancia de trabajar en este Gobierno en una alianza pública, privada y social».