19 de septiembre de 2014

Aldeas de Tumbes serán erradicadas antes del próximo invierno, según compromiso de autoridades que compartieron desayuno con habitantes locales, en éstas festividades.

Las autoridades coincidieron en que éste fue el último invierno que las familias locales pasarán en campamentos.
Un recorrido por la aldea Maryland, para luego asistir a la sede social del campamento Fernando Paz de Tumbes, encabezó el Intendente del Biobío Rodrigo Díaz, momento en que compartió con los habitantes de las últimas aldeas que quedan aún por erradicar, damnificadas post terremoto del 27 F en la zona.
Los habitantes de las aldeas de Tumbes provenientes de los sectores Candelaria, Puerto Inglés y Cantera aplaudieron la visita y se manifestaron confiados en el último período de obras que resta para la erradicación hacia sus nuevas casas ya listas, pero donde está pendiente el colector de aguas lluvias y la urbanización.
“Nosotros vamos a hacer todo nuestro trabajo y esperamos que las obras estén terminadas hacia a fines de febrero de manera de concluir los trámites de recepción municipal y en marzo efectuar el traslado”, comentó el Intendente en el lugar, donde dio criticó la construcción de las viviendas definitivas sin una obra previa de colector de aguas lluvias.
El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra comprometió además, la planificación para obras adicionales como box de almacenamiento de materiales para los pescadores junto al trabajo final para la erradicación de las aldeas. Explicó que los vecinos necesitan “dejar de vivir en condiciones paupérrimas acá en los campamentos y pasar a vivir dignamente en el sector comprometido; para lo que falta la urbanización final”.
Pese a los más cuatro años en viviendas de emergencia, Lilian Bastías, vecina Tumbes expresó su confianza en el término de obras de sus viviendas; que a diario pueden ver en lo alto del cerro, pero aún con faenas de urbanización en proceso, las que debieran concluir en octubre. La habitante de la aldea Fernando Paz valoró la visita de las autoridades y el compromiso ratificado en terreno. Estamos “felices, quiero estar luego en mi casa”, sentenció la dirigenta.
Las autoridades explicaron además, que harán un trabajo conjunto para la mudanza, que será resorte de Serviu en el ámbito de involucrar recursos para costear el gasto, junto a la asesoría técnica de los profesionales del servicio para las inquietudes que manifiesten los vecinos al momento del traslado de viviendas.
En la ocasión los habitantes de Fernando Paz compartieron empanadas y café a media mañana con las autoridades, éstas comprometieron también la gestión con la Armada para un trámite pendiente que consiste en la concesión de la servidumbre de paso, para la entrega de agua potable a la nueva villa.