27 de abril de 2015

Antes de fin de año estará operativo el Mercado Provisorio de Concepción

Esta mañana fue colocada la primera piedra de la “Feria de Abastos”, inmueble que generará 164 puestos de trabajo, en una superficie de dos mil metros cuadrados ubicado en O´Higgins poniente.

Tras dos años desde el incendio que destruyó por completo el Mercado Central de Concepción, esta mañana el Intendente Rodrigo Díaz, junto a la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz; el alcalde de la capital regional, Álvaro Ortiz; y la directora del Serviu Biobío, Verónica Hidalgo; colocaron la primera piedra de la “Feria de Abastos-Mercado Provisorio”.

El inmueble, que permitirá establecer 164 puestos de trabajo en una superficie de dos mil metros cuadrados podrá ser utilizado hasta el 28 de febrero de 2019 por parte de los comerciantes. La idea es que el Mercado Provisorio sirva para albergar cocinerías y locales de servicios, mientras se construye el definitivo.

“Estamos partiendo ahora con la primera piedra. Esperemos que esté listo hacia fines de año, que esté plenamente operativo. Lo importante es que ésta es una iniciativa de carácter transitoria que va a encaminada a la construcción de una solución definitiva. Pero una solución definitiva podría tomar en el lugar en donde estaba ubicado anteriormente el Mercado de Concepción mucho tiempo”, dijo el Intendente Rodrigo Díaz.

La autoridad regional además explicó que durante un año, la gobernadora de Concepción, junto al Alcalde y al equipo del Serviu, “han trabajado arduamente para poder dar una solución digna que nos permita enfrentar de buena manera esta necesidad tan sentida que  era contar con puestos de trabajo para la gente que laboraba en el Mercado de Concepción. Y lo vamos a hacer con una arquitectura armónica con el entorno. Una estructura de carácter mecano que nos va  a permitir poder levantar este inmueble y después devolver este espacio a la ciudad”, afirmó.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó que autoridades y locatarios llegaron a una solución participativa y consensuada. “Hemos sido capaces de ponernos a conversar, todos y todas. Hemos hecho un trabajo intersectorial y esperamos que una vez entregado ya el nuevo mercado, exista el compromiso para mantenerlo bonito, atractivo, pagando los gastos comunes, teniéndolo limpio y digno para las personas que habían van a trabajar, como también aquellos los vamos a visitar”, comentó.

Guillermo Canales, presidente de la Asociación Gremial de Arrendatarios del Mercado Central, recalcó el trabajo del Gobierno y el Municipio de Concepción para llegar a una solución. “Aquí, más allá de lo estructural, es la preocupación que han tenido las autoridades por las actividades que se desarrollan dentro del Mercado y el beneficio social que esto tiene. Concepción va a poder decir que tiene un Mercado. Y eso es importante”.

Canales finalizó dando a conocer sus expectativas para la futura construcción. “Más que un Mercado bonito, turístico, queremos un Mercado que cumpla con un rol social. Ese es nuestro deseo desde un principio. El Mercado no tiene que ser solamente una estructura bonita, sino puede pasar lo que sucede en el Mercado de Santiago, que es muy bonito, que es muy turístico, pero beneficia principalmente a cinco personas. Aquí tenemos que ir mucho más allá. Tener un Mercado bonito, un mercado turístico, pero que cumpla un rol social importante. Y esa será nuestra preocupación en los próximos meses”.