21 de noviembre de 2019

Anuncian ganador del anteproyecto de arquitectura para el nuevo complejo de la PDI Concepción

Un equipo liderado por el arquitecto Daniel Rojo Salazar será el encargado de diseñar el nuevo complejo de la Policía de Investigaciones en la Región del Biobío, tras ganar el concurso internacional de anteproyectos de arquitectura convocado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Durante los próximos dos años los profesionales dispondrán de un presupuesto de 690 millones de pesos, para realizar la consultoría destinada a desarrollar el proyecto arquitectónico. El complejo policial se levantará en 15.854 metros cuadrados, en el terreno situado en la ribera del Río Biobío, próximo al Teatro Regional y Frente al Memorial del 27 – F.

El Intendente Sergio Giacaman expresó que “participaron arquitectos de muy buen nivel, creemos que el proyecto ganador nos permitirá contar con una infraestructura para el siglo XXI y que tendrá gran importancia para esta institución tan relevante como la policía de investigaciones de nuestra región”

El anteproyecto ganador propuso el levantamiento de dos edificios de ocho y cinco pisos, correspondientes al cuartel regional de la PDI y el Laboratorio de Criminalística. Respectivamente, ambos estarán conectados por un gran patio interior que servirá para la realización de todo tipo de actividades de la institución. En el primer edificio estarán las oficinas de las 17 brigadas de la PDI, mientras que el segundo establecimiento albergará las 11 secciones del Laboratorio de Criminalística. Además, el recinto contará con helipuerto en altura, cancha de tiro y más de 4 mil metros cuadrados adicionales de estacionamientos subterráneos.

El Prefecto inspector Sergio Claramunt, indicó que “esta nueva dependencia albergará nuevas unidades especializadas para más investigaciones de calidad, además tendrá más secciones al laboratorio criminalística, que mejorarán la atención a nuestros usuarios, algo que nuestra policía de investigaciones de Chile persigue”.

El arquitecto del equipo ganador, Daniel Rojo, explicó la idea central del proyecto: “De alguna manera se entrega a la ciudad como una forma de continuidad con el espacio público y todo el proyecto urbano que está proyectado en el sector donde se construirá el edificio junto al teatro regional, memorial y una serie de otros proyectos que están en camino para consolidar un barrio cívico bastante interesante”.

Los integrantes del equipo ganador, conformado además por el ingeniero civil Carlos Peretta y los arquitectos Rodrigo Tonda y Carlos Cavagnaro, recibieron esta mañana el premio de 30 millones de pesos por parte del Director Nacional de Arquitectura y presidente del jurado, Raúl Irarrázabal, el Seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, y el prefecto regional de la PDI, Sergio Claramunt.

Este anteproyecto se impuso a otras ocho propuestas que se presentaron en el concurso arquitectónico, cuyo jurado sesionó en Concepción entre el 7 y el 9 de octubre. El segundo lugar fue ocupado por un equipo liderado por Mathias Klotz, que obtuvo un premio de 20 millones de pesos, mientras que el tercer puesto lo obtuvo el grupo encabezado por Matías Córdoba, ganador de 10 millones de pesos. Por su parte, las propuestas dirigidas por Juan Luis Hurtado y Alberto Moletto fueron distinguidas con menciones honrosas.