16 de mayo de 2019

Autoridades anuncian medidas de mitigación en el Vertedero de Ceniza de Coronel

El Intendente, Sergio Giacaman junto al Seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays, dieron a conocer las medidas que trabajarán en el subproducto del Vertedero de Ceniza Enel – Coronel.

El acuerdo anunciado está basado en una economía circular, donde un residuo se convierte en materia prima, contribuyendo al desarrollo de la Región del Biobío. También, permitirá que una arista negativa para la comunidad, ahora sea una oportunidad para la zona, particularmente para esta comuna.

El Intendente Giacaman, explicó que lo siguiente será fiscalizar el convenio establecido con la empresa: “Esto ya pasó por una institucionalidad medioambiental y ahora debemos fiscalizar que se cumpla lo acordado. Además, hoy demostramos que la economía circular se hace bien en nuestra región, junto a este proyecto y la necesidad muy sentida para la comunidad”.

Por su parte, la autoridad ambiental detalló dos iniciativas que está impulsando el Gobierno: La reutilización de la ceniza del vertedero de Enel y la nueva norma primaria para el Dióxido de Azufre.

“Estamos buscando que la ceniza se pueda utilizar como material árido, aumentando el volumen de la proporción, así la ceniza se puede utilizar en esta mecánica. Sabemos que en la Región del Biobío hay muchos proyectos inmobiliarios, que va a requerir la trazabilidad de estos componentes y siendo muy relevante, desde el punto de vista del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), y del programa de Gobierno del Presidente Piñera, sobre economía circular”, explicó el Seremi de Medio Ambiente del Biobío.

Esta valorización permitirá la entrega de estas cenizas a empresas como Madesal, Cementos Biobío, Hormigones Bicentenario y Cementos Polpaico. Por esto, el vertedero de Enel reducirá su vida útil debido a que las cenizas no se dispondrán en este lugar.

También, se dio a conocer la normativa primaria de calidad del aire, para medición de gases de Dióxido de Azufre. Esta iniciativa está impulsada por el MMA, a raíz de las contingencias nacionales, beneficiando la calidad de vida de los habitantes de nuestra región.

La norma tendrá un horario determinado y será controlado desde la Seremi del Medio Ambiente, y fiscalizado desde la Superintendencia de Medio Ambiente. La medida está dirigida a las termoeléctricas y fábricas que utilicen petróleo pesado como combustible.