14 de noviembre de 2019

Autoridades anuncian que tarifa adulto del servicio regulado en el Gran Concepción, Se mantiene en 530 pesos

El cálculo del polinomio que regula el precio del pasaje adulto, considera en la medición, el petróleo, el valor del neumático, valor del bus y la mano de obra, datos que son entregados mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Con el fin de asegurar la continuidad y calidad de los servicios de transportes, la Subsecretaría de Transportes y Telecomunicaciones informó que en el periodo correspondiente al 15 de noviembre y 15 de diciembre, no se aplicará reajuste a la tarifa, por lo que se mantendrá en 530 pesos.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones en el Biobío, Jaime Aravena Selman, señaló que “los indicadores subieron este mes, por lo que la tarifa debía aumentar 10 pesos, esto no ocurrirá gracias a un trabajo efectuado entre el gobierno, las empresas y el Intendente, quien de manera irrestricta nos ayudó a buscar un mecanismo que permitirá compensar en el caso que corresponda, a través de recursos de la Ley espejo del Transantiago”.

La autoridad de Transportes, agregó que “en lo que concierne a la reajustabilidad tarifaria, el cálculo del polinomio entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, detalló que hubo un aumento en el índice –diésel- en más de un 1 % y los otros factores también fueron al alza, aunque menos del 1%, con esta información, trabajamos para que las personas, no se vean afectadas. Aravena recalcó que “lo que estamos haciendo con este acuerdo, es que tras finalizado un periodo determinado de meses, se compensará la diferencia que eventualmente se pueda producir con el alza o baja en la tarifa, finalizó”.

El Intendente, Sergio Giacaman, sostuvo que “el transporte público, cumple un rol clave en el funcionamiento de las ciudades para las personas, desde ahí agradecer a los conductores por la labor que cumplen y también al gremio, porque desde que conocimos sobre el alza trabajamos junto al seremi para detener el alza”.

El presidente de la Asociación de Taxibuses licitados del Gran Concepción, Alejandro Riquelme, detalló que “cuando supimos sobre el alza en la tarifa, comenzamos a conversar

con el ministerio para ver cómo paleábamos el incremento, lo que finalmente sucedió es que se va a compensar, vamos a evaluar lo que ocurra de aquí a 4 o 5 meses y si es necesaria la compensación, el ministerio está dispuesto”.

Recordemos que la tarifa estudiante se calcula una vez al año, por lo que el valor del pasaje continúa en 180 pesos.