26 de marzo de 2016

Autoridades coordinan apoyo a familia de mujer víctima de femicidio frustrado

• El Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, la directora regional de SERNAM, Valentina Medel y el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, sostuvieron un encuentro con los familiares en el hospital regional, donde se encuentra internada en la UCI.

Un respaldo clínico, jurídico y psicológico brindaron las autoridades tanto a la familia como a la mujer que resultó con su cuerpo quemado por parte de su pareja, la madruga del viernes 25 de marzo en la comuna de Chiguayante.

El Intendente Díaz señaló que “una mujer nuevamente ha sido víctima de un intento de asesinato, intento de femicidio. Lo que se ha hecho es tratar de tomar una abordaje integral sobre la problemática que le afecta ella y a su familia, en primer lugar las primeras medidas han girado en torno a la protección de su salud, ella en el hospital regional en la Unidad de Cuidados Intensivos, con los mejores profesionales y equipos de apoyo que existe en la región”.

Agregó que el SERNAM le brindará el acompañamiento legal porque aquí hay un criminal responsable que ha sido puesto en prisión preventiva; y el Sernam va a proceder a instalar las querellas respectivas por femicidio frustrado el día lunes de esta semana y va a coordinar con la familia todo el apoyo de carácter social que podamos tener para poder cubrir los costos que significan esta enfermedad y brindar la ayuda de coordinación con las distintas instituciones públicas para la entrega de apoyo de carácter psicológico a los menores y la familia.

En tanto, el Director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, recalcó que “la UCI Quirúrgica del Hospital Guillermo Grant Benavente cuenta con las condiciones de manejo de la paciente, para brindarle una atención completa, tanto desde el punto de vista de la fase crítica en que se encuentra hoy, y para hacer todos los exámenes y procedimientos médicos que le permitan salir adelante, dentro de su condición. Vamos a hacer todos los esfuerzos que correspondan para brindarle una atención completa a la paciente”.

Por su parte, la Directora Regional del SERNAM, Valentina Medel explicó que “el patrocinio legal de la familia nos va a permitir representarla, presentar un querella por femicidio frustrado en conjunto con la Municipalidad de Chiguayante, porque sabemos que parte importante del proceso de reparación de las víctimas es la justicia. Y vamos a brindar todo el apoyo psicosocial que la víctima, Jeannette, y también su familia y sus hijos puedan necesitar para salir adelante y tener un proceso reparatorio ante la violencia extrema de que hemos sido testigos”.

Plan de trabajo para enfrentar violencia intrafamiliar y femicidios

La Subsecretaría del Interior presentó el trabajo de coordinación, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia del sistema para prevenir los episodios de violencia doméstica, generar conciencia en la población acerca de la importancia de denunciar este tipo de situaciones de manera temprana, y preparar adecuadamente al sistema en su conjunto para acoger a las víctimas.

Al respecto el Intendente Díaz, afirmó que las agresiones al interior de una familia, la violencia intrafamiliar, los femicidios y parricidios que ocurren, son una situación repudiable y que la Subsecretaría del Ministerio del Interior ha tomado la decisión de generar protocolo de trabajo que permita articular de mejor forma las distintas instituciones públicas, para que tendamos a evitar que ocurran estos tipos de delitos.

Esto significa que debemos mejorar los estándares, que son altos, pero que debemos mejorarlos, de manera de poder evitar al máximo las condiciones que generen el riesgo que ocurra violencia intrafamiliar o algún tipo de femicidio o parricidio, y que en caso de ocurrir la reacción que podamos tener respecto al entorno, de los familiares, de la persecución penal a las víctimas sea lo más efectiva posible.