Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Bio Bío actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
9 de julio de 2019

Autoridades de Gobierno recorren Talcahuano entregando insumos médicos a personas en situación calle

La ruta médica Talcahuano contempla un equipo técnico con paramédico, un trabajador social, un médico y un enfermero. 

Un nuevo sistema frontal afecta a la Region del Biobío, con precipitaciones débiles pero que para las personas en situación de calle, son un escenario no favorable cuando en temas de salud se habla. 

Es por eso que el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga, el Intendente Sergio Giacaman, el Alcalde de Talcahuano, Henry Campos y el Director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera realizaron la Ruta Médica, dispositivo del Plan Invierno que busca entregar atención médica, derivación a centros asistenciales y seguimiento clínico a los pacientes de diversos puntos calle de Concepcion, Talcahuano y Los Ángeles. 

Para el Seremi Alberto Moraga indicó que este dispositivo pretende ayudar a la salud de las personas que están en contacto directo con el frío. Es por eso que se realiza un trabajo tanto en los albergues como en los puntos calles de la cuidad. “En el caso de Talcahuano, el año pasado se desarrollaron 544 atenciones y de lo que va este Plan Invierno ya llevamos 109” informó. 

“Es muy importante lo que estamos viendo hoy, a un municipio comprometido, a los servicios de salud, a la Seremi de Desarrollo Social como ente coordinador y al mundo privado, hoy estamos visibilizando a compatriotas que antes eran invisibles y que gracias a Noche Digna, hemos podido salvar vidas”, enfatizó el Intendente Sergio Giacaman. 

En tanto el Director del Servicio de Salud,Talcahuano, Carlos Vera, explicó que la Ruta médica contempla 48 rondas con un promedio de 20 atenciones por jornada, desde las 18 hasta las 23 horas. La población atendida son hombres y mujeres mayores de 18 años, adultos jóvenes y mayores”, mencionó. 

El Seremi Moraga mencionó que el Plan Invierno ya lleva 1 mes de funcionamiento que ha permitido que aún se mantenga la favorable cifra de ningún fallecido a causa del frió. “Este año redoblamos el Plan Invierno, ya que estamos invirtiendo más de 600 millones entre todos los dispositivos. A la fecha tenemos un 85% de ocupación de los albergues y ya llevamos 2 activaciones de Código Azul en Los Ángeles, Concepción, Talcahuano y Lota”.