13 de octubre de 2017

Autoridades, empresas pesqueras y gremios de la pesca artesanal firman histórico acuerdo para el uso de la Bahía San Vicente

Gracias a la consolidación de este acuerdo, los distintos actores del Puerto de San Vicente podrán mejorar su funcionamiento, la seguridad de sus operaciones y maximizar el valor social, económico y ambiental del sector.

Luego de tres años de diálogo y propuestas lideradas por la Gobernación Provincial de Concepción, entre los dirigentes de la pesca artesanal y las empresas pesqueras, se oficializó el acuerdo que busca ordenar las distintas actividades que se desarrollan en la Bahía, mejorando así, su funcionamiento y la seguridad de sus operaciones.

Macarena Cepeda, Presidenta de Industriales Pesqueros de ASIPES, destacó la importancia de este acuerdo. “Este es un gran avance pues va a permitir al sector artesanal ordenar su actividad para postular a fondos que permitan mejorar su infraestructura y al sector industrial ordenar y planificar inversiones futuras”

Para esto, explicó Cepeda, fue necesario dejar sin efecto algunas concesiones que tiene hace años la industria pesquera y se han cedido franjas territoriales de privados, para que el gobierno regional pueda invertir y mejorar las condiciones laborales de los artesanales.

Por su parte la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, señaló que existían deudas pendientes con este sector que hoy se terminan de saldar para comenzar un nuevo ciclo.

“Teníamos del acuerdo del 2001, problemas relacionados con el uso del suelo, ya que el ordenamiento determinado no permitía hacer inversiones. Para eso los industriales acordaron ceder ciertos terrenos y los artesanales se comprometieron a postular a fondos para mejorar su infraestructura”. Agregó que para concretar este proceso, se acordó a través de la sesión del Uso de Borde Costero, regularizar los terrenos de manera que las actividades puedan ser compatibilizadas y hacer las inversiones privadas y públicas.

En tanto el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó la trascendencia de concretar las labores pendientes en la región, a través del diálogo.

“Estamos dando cumplimiento absoluto al ordenamiento de la Bahía San Vicente, eso es una tremenda noticia que debe llevar mucha alegría a toda la gente que vive en este eco sistema natural y productivo. Esto se logra gracias a trabajo colaborativo y acuerdos público – privado, al respeto y a la mutua colaboración y voluntad de los distintos actores”.

Las empresas firmantes en el acuerdo son Blumar, Camanchaca, Biobío, Orizon y Landes.