Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Bio Bío actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
20 de enero de 2016

Autoridades encabezaron operativos de fiscalización a buses por fiesta religiosa de San Sebastián

El Intendente de la región del Biobío (s) Enrique Inostroza junto al Secretario Ministerial de Transporte, Cesar Arriegada y el Teniente Coronel de Carabineros, Carlos del Valle, recorrieron el terminal de buses de Collao, para ver en terreno como se desarrollan las fiscalizaciones a los buses.

Un amplio operativo de fiscalización, que contempla cerca de 800 controles a servicios especiales y buses rurales, privados e interurbanos, realiza la Secretaría Regional Ministerial de Transportes de la Región del Biobío, en el marco de la festividad religiosa que celebra a San Sebastián en Yumbel este 20 de enero.

El intendente (s) señaló que “va a ver fiscalización permanente todo este fin de semana, y quisiera destacar la labor de los funcionarios de Transportes y de Carabineros de Chile que permite que los fieles que asisten a Yumbel lo hagan en forma segura”.

“Se han dispuesto controles en los accesos a Yumbel y al interior de la comuna, además de las fiscalizaciones habituales que se realizan en el Terminal Collao de Concepción, Chillán y Los Ángeles y así evitar la presencia de transporte informal que significa un riesgo para los propios usuarios. El llamado es a utilizar el transporte interprovincial que habitualmente circula hacia Yumbel, o bien, los viajes especiales que cuenten con la debida autorización”, recalcó el Seremi de Transporte, Cesar Arriagada.

Agregó que “la idea es actuar de manera preventiva para que aquellos viajes que se realicen a Yumbel se hagan bajo estricta seguridad para los pasajeros y que las máquinas estén en buen estado mecánico. Aquellos buses que no cumplan con estas medidas serán infraccionadas y sacados de circulación”,

Desde febrero de 2014 existe un aumento en las multas para quienes realicen “transporte pirata”. La sanción va desde 3 a 15 UTM. Además, la modificación a la ley contempla multas para los reincidentes, quienes deberán enfrentar sanciones que van desde las 5 a 20 UTM, es decir, cerca de 860 mil pesos, en el caso más grave.

Durante la inspección, se conoció la existencia de un terminal ilegal en el estacionamiento de una importante cadena de supermercado ubicado en calle General Novoa, en donde se estaban ofreciendo viajes a la comuna santuario. Hasta el lugar, se dirigieron las autoridades y el equipo de fiscalización para poder cursar las infracciones correspondientes. Se constató que los buses además no contaban con ninguna autorización del supermercado para ocupar sus estacionamientos, por lo que Carabineros exigió su desalojo.

Se espera que cerca de 500 mil peregrinos lleguen a Yumbel en estas festividades, por lo que, las autoridades recomendaron transitar con precaución en la Ruta Q-50 y si viajan en bicicleta o a pie, usar reflectancia.