25 de abril de 2015

Autoridades entregan llaves de sus nuevas casas a últimos damnificados del 27 F en la Caleta Tumbes de Talcahuano

Los beneficiados agradecieron el trabajo permanente por el proyecto que ahora acoge a 200 familias de Maryland, Fernando Paz y San José; las últimas que vivían en campamentos 27 F.

Con una ceremonia que congregó a diversas autoridades se dio inicio a la entrega de llaves para los nuevos propietarios del conjunto habitacional Tumbes, que albergará desde hoy a 200 familias; 132 de ellas afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 y que hasta ahora residían en los últimos 3 campamentos que quedaron desde la catástrofe correspondientes a Meryland, Fernando Paz y San José en la comuna de Talcahuano.

Las restantes 68 familias responden a la postulación regular de vivienda, las que se insertan también en el nuevo proyecto habitacional.

En su mayoría se trata de damnificados vinculados a la pesca artesanal y que vivían frente al mar, que no solo perdieron su vivienda, sino también sus embarcaciones y materiales de trabajo que constituían su fuente de ingresos.

Para las familias fueron casi 5 años soportando crudos inviernos en mediaguas, sin embargo a partir de hoy y hasta fines de mes realizarán sus mudanzas para hacer uso de sus nuevas casas. Esto en conjunto con la colaboración del ministerio de Vivienda, Serviu y el municipio de Talcahuano.

El Intendente del Biobío Rodrigo Díaz, dio cuenta de la satisfacción ante este hito en el marco de la reconstrucción. “Hoy día estamos iniciando la etapa de vida en sus nuevos hogares, es algo que a uno le sobrecoge el corazón profundamente, porque aquí ha habido un trabajo de muchas mujeres, partiendo por las dirigentes de esta organización, de muchos hombres de este país también que han trabajado en sus distintas instituciones para poder sacar adelante este proyecto. Esto no ha sido fácil, ha habido que botar un cerro, hemos tenido que conseguir terrenos que no teníamos, hemos tenido que traer agua hacia donde no había, ha habido que conseguir recursos extras, pero nunca con una descalificación”, comentó la máxima autoridad regional.

En la misma línea, la dirigenta emblemática del proyecto Lilian Bastidas, expresó su agradecimiento a nombre de sus vecinos a todas las autoridades que intervinieron por sacar adelante el barrio que hoy comienzan a habitar.

“Ya termina una etapa larga de mucho esfuerzo, de muchos profesionales, del municipio, de la Intendencia, de los diputados de todos en conjunto, más la gente que tuvo que pasar estos años en aldeas, y lugares con mucho frío y humedad y hoy día es un día bien especial, una etapa lograda, superada”, señaló la dirigenta.

Se trata de un proyecto emblemático para la región y también para el país, según declaró el seremi de Vivienda Jaime Arévalo. “Este es un proyecto que va concatenado por una serie de otros proyectos que estamos inaugurando”, expresó la autoridad regional. Agregó que junto con resolver el tema de la vivienda “estamos generando barrios, y con aquello también integración social y mayor equidad urbana”.

La ceremonia de entrega de llaves estuvo liderada por el municipio de Talcahuano, cuyo alcalde profundizó en la dignidad para las familias que entrega este nuevo barrio en Tumbes. El alcalde Gastón Saavedra, destacó que hoy “se termina con los campamentos posterremoto en la ciudad de Talcahuano”.

194 viviendas poseen 50,48 metros cuadrados, mientras que 6 de ellas alcanzan los 59,28 metros cuadrados y están destinadas para discapacitados. Al mismo tiempo, existen plazas de juegos en el marco de la urbanización del barrio, con adecuado acceso y cierre perimetral. En la construcción trabajó la empresa Inmobiliaria y Constructora Santa María Limitada y en la urbanización la empresa Ebco.