12 de marzo de 2019

Autoridades explican los efectos positivos que tendrá la modernización tributaria

El Intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa y Cristián Muñoz, Seremi de Hacienda del Biobío; realizaron un llamado para que los parlamentarios aprueben la reforma de modernización tributaria, una materia que es relevante para el desarrollo económico de Chile.

Este proyecto establece un sistema tributario más fácil de comprender, de trabajar y permite que las Pymes tengan mayores oportunidades. Por esto, el Intendente Jorge Ulloa indicó la importancia de esta modernización tributaria: “Hoy día es, la verdad, muy engorroso y lo que se busca es simplificarlo y dar oportunidades, para que las pymes tengan una mejor y mayor desempeño y eso nos permite tener mayores y mejores empleos”.

El proyecto supone mejorar el sistema tributario para las pymes, ya que el 75% no está haciendo uso de la norma del 14 ter, que rige a las pymes y que fue creada en la última reforma tributaria del 2014.  De esta forma, con la modificación se permitiría acceder al 14 ter sin complicaciones de manera automática. Además, se rebajarán las tasas impositivas del 27% a un 25%.

El Seremi de Hacienda, Cristián Muñoz, explicó la necesidad de la modernización tributaria para el desarrollo: “Chile creció en el 2018 un 4%, pero si no somos capaces de hacer cambios necesarios este crecimiento va a quedar en nada”.

Asimismo, explicó como la reforma tributaria actual no ayudó en el crecimiento económico, ya que en Chile se duplicó el endeudamiento público de un 12% a un 25%, desde el año 2014.

“En Chile se hizo una reforma tributaria en el año 2014 destinada a recaudar más, Chile no recaudó y duplicó el endeudamiento del Estado, porque hubo compromiso de gastos sociales y no existía la correspondiente nivel de ingresos fiscales, simplemente comenzamos un laboraje en el endeudamiento”, agregó el Seremi de Hacienda.

También, con este proyecto se modernizará la relación entre servicio de impuestos internos y los contribuyentes. Esto porque se generarán carpetas online, que evitarán que los contribuyentes realicen trámites engorrosos para timbrar vía presencial.

Esta propuesta establece como objetivo principal devolver a Chile la capacidad de crecer, generar un aumento en la inversión, crear empleos y ahorros que beneficien la economía del país.