Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Bio Bío actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
11 de julio de 2019

Autoridades exponen sobre en seminario regional para las perspectivas por el Asia-Pacífico

El Intendente Sergio Giacaman junto Eduardo Frei, Embajador en Misión Especial para el Asía Pacífico encabezaron el seminario regional sobre las Perspectivas de la Región del Biobío para el Asia-Pacífico. 

En el seminario se abordaron las cifras positivas respecto a las exportaciones chilenas a nivel mundial durante el año 2018. Se especifica que la exportación nacional de alimentos tuvo un total de 44,4% en América, en Asía un 32,4% y 21,7% en Europa. Chile es el mayor exportar a nivel mundial de productos silvoagropecuarios y del mar, obteniendo el liderazgo de exportación en el año 2018. 

El Intendente Sergio Giacaman, indicó que “hemos podido reconocer la importancia que tiene este mercado para nuestra región y conocer en más detalle la oportunidad que tenemos en lo logístico. Nuestra Región del Biobío tiene características que la hacen única, por su naturaleza y por las obras de infraestructura que permitirá que se potencie”, enfatizó el Intendente. 

Durante estos 16 años nuestra región ha firmado diferentes acuerdos de amistad y hermandad con localidades asiáticas como las ciudades de Dalian de China e Incheon de Corea del Sur. Asimismo, con las Provincias de Sichuan, Jiangsu y Hubei de China. 

Sobre esto el Embajador Eduardo Frei, expuso la relevancia de la región por las alianzas: “Esta fue la primera región que hizo un acuerdo ante una Provincia China, antes eran acuerdos de ciudades que eran interesantes, pero no tenían mucha proyección. Lo que iniciamos en Concepción, hace cuatro años, hoy día comienzan a ver sus frutos, no se observan en un día o mes, hay que tener años de convencimiento y trabajar en conjunto”. 

En la actividad ambas autoridades expusieron la importancia de los acuerdos que ha establecido el país y la región con el continente asiático. Actualmente Chile posee 10 acuerdos comerciales, considerando el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica Estratégica (P4). 

Entre los años 2000 y 2017 el país tuvo un aumento en las exportaciones mundiales, en el 2000 hubo un promedio de 0,31% que equivalen a 19.210 millones de dólares. En el año 2017, esto aumentó y quedó en 0,4% de exportaciones en el mundo, entregando un total de 68.205 millones de dólares. 

Asimismo, desde el ingreso del país al foro APEC en el 1994 se ha mantenido una activa participación en la promoción del comercio libre y abierto en la región de Asia-Pacífico, siendo sede en 2004 y 2019.