1 de octubre de 2019

Autoridades firman acuerdo para el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano del Biobío

Con el objetivo de crear espacios de diálogo y consensos sobre los desafíos urbanos, la Región del Biobío conforma el primer Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) que establece instancias de conversación entre los sectores públicos y privados para crear consenso en materias urbanistas, asimismo, asesorar a las autoridades regionales en estos ámbitos.

“Hoy constituimos formalmente el primer Consejo Regional de Desarrollo Urbano para la Región del Biobío. Ahora corresponde incorporar a la comunidad, vamos a generar espacios para la población y que sea parte de esto, vemos en ellos un valor relevante”, indicó el Intendente Sergio Giacaman, sobre esta mirada local del CNDU.

Los objetivos del consejo es asesorar a las autoridades regionales en materias de desarrollo urbano, profundizar la coordinación entre los distintos actores urbanos regionales, enriquecer las propuestas de políticas públicas tanto nacionales como regionales y establecer un puente de colaboración entre esta instancia regional y el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

Sergio Baeriswyl, Presidente del CNDU, explicó la importancia de esta instancia para la región: “Creemos que Biobío tiene una gran tradición en planificación urbana, es una región que tiene múltiples ciudades, por lo tanto variados desafíos. Este es un modelo piloto que vamos a extender a otras ciudades chilenas, pero creemos que Concepción con los desafíos que tienen a futuro requieren de este espacio de discusión multisectorial”.

El consejo lo conforman los representantes del sector público, académico, privado, social y municipal, que tendrán el rol de aportar con sus facultades en los acuerdos, asesorías y alcanzar los objetivos de cada ciudad.