24 de julio de 2017

Autoridades firman protocolo de acuerdo Plan de Resiliencia Urbana Interfaz Rural

Esta iniciativa tiene como objetivo disminuir la vulnerabilidad de la población y la infraestructura sometida a fenómenos de amenaza de incendio en la interfaz urbana-rural.

En la Intendencia del Biobío, la máxima autoridad regional, Rodrigo Díaz, junto a representantes de la Universidad del Bío – Bío, Empresas Arauco, la Compañía General de Electricidad (CGE) y la Subdere, firmaron el protocolo de acuerdo de este Plan de Resiliencia Urbana Interfaz Rural.

El Intendente Díaz, contextualizó que “la Región ha sido objeto de uno de los incendios forestales más grande que podemos tener en el siglo XXI y frente a esa circunstancia se han podido tomar aprendizaje relevantes. Debemos gestionar esto mediante la unión de esfuerzo de distintos actores, públicos, privados y académicos, que nos permiten que esos conocimientos los sistematicemos y los transformemos en acciones”.

Y explicó que “para esto hemos aceptado la ayuda ofrecida por la Universidad del Bío – Bío con su equipo de investigación, al igual que la Asociación de Municipalidades. También contamos con el apoyo del ámbito empresarial, la Conaf, que cuenta con recursos asignados del Gobierno Regional, para trabajar en prevención en zonas de interfaz”.

El Plan tiene como objetivo disminuir la vulnerabilidad de la población y la infraestructura sometida a amenaza de incendio en la interfaz urbana-rural, transformando a los habitantes en actores proactivos de prevención y co-ayuda mutua; además, se proporcionarán herramientas para mejorar las condiciones de seguridad de los asentamientos urbanos ante estas amenazas y se darán directrices para el ordenamiento, gestión de los riesgos y  capacitación y prevención en que se debe involucrar a la ciudadanía.

Por su parte, Mario Ramos, director General de Investigación de la Universidad del BÍo – Bío, afirmó que “este plan fue una propuesta presentada por nuestro rector al Intendente y va a tener resultados en octubres. El equipo a cargo tiene mucha experiencia en el tema de gestión de riesgo, ya que ellos participaron en la planificación post tsunami, por lo tanto, tienen mucha experiencia”.

Otro de los actores que participó en la firma fue la Empresa Arauco, representado por su gerente de Asuntos Públicos de Arauco, Iván Chamorro, quien aseguró: “Espero que parte del resultado de estos trabajos  contribuya a que haya menos incendios, porque en la medida que haya menos incendios con los recursos que existen y que se van a potenciar, exista éxito en el combate de estos”

En la instancia estuvieron presentes los alcaldes de Santa Juana y presidente regional de la Asociación de Municipalidades, Ángel Castro; y de Chiguayante, Antonio Rivas; el director general de Investigación de la Universidad del Bío – Bío, Mario Ramos; el gerente de Asuntos Públicos de Arauco, Iván Chamorro; el subgerente de Servicio al Cliente de la Compañía General de Electricidad, Miguel Veloso; y el director regional de Subdere, Fernando Zavala.