27 de enero de 2016

Autoridades inauguran nuevas cámaras de monitoreo en complejo volcánico Nevados de Chillán

• El Intendente Rodrigo Díaz comentó que la medida busca mejorar la supervisión de la actividad superficial del nuevo cráter formado el 8 de enero.

El Gobierno Regional del Biobío y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dieron a conocer esta mañana las dos nuevas cámaras instaladas en las cercanías del complejo volcánico Nevados de Chillán, buscando focalizar la vigilancia de la actividad superficial en el nuevo cráter formado el ocho de enero, en una de la ladera este del volcán Nuevo.

El Intendente Rodrigo Díaz, quien estuvo acompañado de la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera; el director regional de Sernageomín, Héctor Contreras; y la directora de la Onemi Biobío, Gilda Grandón, explicó que “ya se disponía de cámaras pero con una perspectiva mayor, porque se trata de un complejo volcánico con más de siete kilómetros de extensión. Ya que ahora la actividad está centrada en un extremo, se optó por disponer estas nuevas instalaciones para satisfacer la necesidad de seguimiento por parte del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) y la comunidad local”.

La autoridad regional agregó que “la idea es tomar todas las medidas del caso para facilitar la información pública, con la finalidad de que los municipios puedan avanzar en sus respectivos planes de emergencia volcánico. Hay una cámara en territorio de Pinto y la otra está en Coihueco”, detalló.

Según se dio a conocer, una de las cámaras está específicamente en el entorno del sector del andarivel, a cinco kilómetros del actual centro de emisión, mientras que la segunda cámara se instaló al noreste del volcán, a 1,3 kilómetros del nuevo centro de emisión. Las instalaciones incluyen equipo de radiocomunicación, con respaldo autónomo de energía a través de panel solar.

Cada cámara y su equipamiento asociado tuvieron un costo de 10 millones de pesos. Sobre la base de lo anterior, el Sernageomin, institución a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, informó que el equipamiento total dispuesto en la zona contempla 7 estaciones sísmicas, 3 cámaras IP,  4 equipos para medir deformación, un equipo de Espectrometría de Absorción Óptica Diferencial (DOAS, en inglés) para medición de gases de origen volcánico, y una estación acústica.

“Las dos cámaras permiten corroborar la información sísmica y poder visualizar si un aumento de la actividad viene asociado a un aumento de la emisión de la columna”, explicó el director regional de Sernageomín, Héctor Contreras. Adicionalmente, el Intendente del Biobío informó que este jueves se realizará un Comité Operativo de Emergencia en la Gobernación de Ñuble.

Situación técnica del momento

Según la información que se actualiza a través de la cuenta de tuiter @Sernageomin, el complejo volcánico Nevados de Chillán, en alerta Amarilla desde el 31 de diciembre, se encuentra en fase de desgasificación intermitente desde el ocho de enero, cuando comenzó la actividad superficial asociada a su sistema hidrotermal, compuesto principalmente por agua, gases y especies químicas disueltas, que son termalmente calentadas por una fuente de calor más profunda.

A medida que dicha fuente se acerca a la superficie, induce cambios de presión y temperatura en el sistema hidrotermal, generando así inestabilidad sísmica superficial y explosiones pequeñas, mayoritariamente de vapor. Esto implica en ciertos casos la emisión de ceniza volcánica a consecuencia del arrastre mecánico del material particulado presente en los conductos volcánicos. O sea, una mayor actividad del sistema hidrotermal, implica mayor interacción con la fuente de calor profunda.

El complejo volcánico Nevados de Chillán contempla un conjunto de volcanes y centros de emisión situados en sentido noroeste-sureste con 7,5 kilómetros de longitud: volcán Santa Gertrudis (con erupción más reciente en 1861, que provocó lahares en el río Ñuble); volcán Cerro Blanco (el más grande); los cráteres menores registrados dentro de una antigua caldera; el volcán Nuevo (formado en 1906); el volcán Arrau (formado a partir de 1973); los cráteres menores más recientes Chudcún (2003) y Sebastián (2008), ambos en el subcomplejo Las Termas; y finalmente volcán Viejo. Los cauces aledaños a este complejo volcánico son los esteros Shangri-la, Renegado, y San José; y los ríos Chillán, Santa Gertrudis y Diguillín.-