22 de enero de 2016

Autoridades lanzan campaña que busca evitar robos en viviendas deshabitadas por vacaciones

• El Intendente (s) Enrique Inostroza, junto al Prefecto de la PDI, Miguel Vargas, dieron a conocer la iniciativa: “En Vacaciones, la seguridad de tu hogar también está en tu mano” entregando cinco medidas para resguardar el cuidado del hogar mientras se está fuera de la zona.

Organízate, Preocúpate, Revisa, Asegura y Avisa son las cinco ideas preventivas que el Intendente (s) de la Región del Biobío, Enrique Inostroza, junto al coordinador regional de Seguridad Pública, José Miguel Ortiz, y el Prefecto de la PDI, Miguel Vargas, difundieron en Concepción para el cuidado óptimo de los hogares mientras los habitantes de la vivienda se encuentran de vacaciones.

“Nuestra Policía de Investigaciones ha hecho una campaña de difusión de medidas para que las personas puedan dejar sus casas de forma segura y no darle oportunidad a los delincuentes. En este caso queremos pedirle a la ciudadanía que tome en consideración estas medidas de prevención para poder pasar unas vacaciones seguras”, explicó el Intendente subrogante.

Bajo esta misma línea, la autoridad regional agregó que “los delitos en la Región del Biobío han bajado un 7%, sin embargo, nos vamos hacer cargo de la sensación de inseguridad que tiene la ciudadanía y en eso el Gobierno va a trabajar junto con las policías”.

Por su parte, el Prefecto de la PDI, Miguel Vargas, comentó que el objetivo de la campaña es prever situaciones de riesgo que puedan afectar sus bienes y de esta forma evitar la comisión del delito. “Para los efectos de la campaña lo principal es que las personas que salen con vacaciones estén en contacto con sus vecinos, el cuidado conjunto es fundamental, para tener información y autocuidarse”, dijo.

El sub jefe de la Brigada de Robos de la PDI, Moisés Medel, detalló que la recomendación básica de seguridad para esta temporada estival, es precisamente que no denoten que el inmueble se encuentre deshabitado. “Es primordial la coordinación entre vecinos. No permitir que se acumule correspondencia afuera del inmueble, mantener alguna luz encendida, alguna radio, algo que denote que el inmueble se encuentre habitado”, señaló.

Finalmente, Medel indicó que es importante que las personas cuando vayan a salir de vacaciones le comuniquen a algún vecino dónde van a estar, “les den algún teléfono de contacto y principalmente estar atento a lo que ocurre en sus casas. Existe un número de emergencia de la PDI: 134, es gratuito y se puede acceder desde cualquier teléfono y comunica con la unidad policial más cercana”, concluyó.