13 de febrero de 2015

Autoridades piden tomar conciencia sobre violencia contra las mujeres en contexto de parejas

En el Parque Ecuador de Concepción se reunieron, este mañana, el Intendente subrogante, Enrique Inostroza; la directora regional del Sernam, Valentina Medel; y representantes de Carabineros, para hacer un llamado ciudadano  a tomar conciencia sobre la violencia contra las mujeres en contexto de parejas.
En materia de violencia de género, en la Región del Biobío son 563 casos por cada 100 mil habitantes, registrando a la fecha siete femicidios consumados, contra tres del 2013 y nueve frustrados. Por ello, y un día antes de conmemorar el Día de los enamorados, las autoridades entregaron recomendaciones sobre prevenir y denunciar este tipo de violencia.
“Es una fecha relevante para hablar también de este tema y llamar a construir relaciones en un marco de equidad. Hacemos un llamado a toda la comunidad a estar atentos a las señales de violencia contra las mujeres que se presentan en todos los tipos de relaciones”, afirmó Valentina Medel.
La directora regional del Sernam también pidió llevar estos casos a la justicia. “Como Región estamos trabajando en conjunto con Carabineros e instituciones públicas para generar un contexto de mayor equidad y donde la violencia no puede seguir siendo naturalizada como un problema de parejas. Se trata de un delito y como tal, todos y todas debemos denunciarlo y condenarlo”, dijo.
El Intendente subrogante, Enrique Inostroza, aseguró que terminar con la violencia de género es una de las preocupaciones del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Pero no solo el tema de la violencia, sino también la elevación de la categoría del Sernam de un servicio a un ministerio o la reforma política que incorpora la inclusión obligatoria de más mujeres en cargos de representación popular”.
En esa línea, Inostroza destacó que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género representa una oportunidad para la Región y tiene a la transversalización como desafío fundamental para superar las brechas, inequidades y discriminaciones que enfrentan las mujeres.
“La Región ya inició un trabajo en ese sentido, al implementar a partir de 2015 los 100 compromisos por la equidad de género que suscribieron en enero los servicios públicos a partir del trabajo de la Comisión por la Equidad de Género en 2014”, afirmó la autoridad regional.
Además, el Intendente subrogante explicó que a través de las iniciativas impulsadas por el Gobierno, como el Plan Nacional de Acción en Violencia Contra las Mujeres, el Programa +Capaz, el Criterio de Paridad en elecciones parlamentarias, despenalización de la interrupción del embarazo en tres casos; se está dando señales claras y concretas para avanzar en igualdad de condiciones para hombres y mujeres.