25 de noviembre de 2015

Autoridades presentan 200 Hitos para el Desarrollo del Turismo Histórico Cultural del Biobío

• En la Plaza Independencia de Concepción, el Intendente Rodrigo Díaz encabezó la ceremonia de entrega de este importante proyecto nacido en la Región, que además implica obras para destacar el patrimonio ferroviario, un circuito de la Independencia, un circuito de turismo comunitario y una ruta patrimonial del vino, entre otros.

Una obra que el propio Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, reconoció que era uno de sus mayores anhelos, dio un paso importante esta mañana, al entregarse el documento oficial con los 200 Hitos para el Desarrollo del Turismo Histórico Cultural del Biobío.

La ceremonia, que se llevó a cabo en la Plaza Independencia de Concepción, fue encabezada por la primera autoridad regional, junto a la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; el seremi de Economía, Iván Valenzuela; la seremi de Cultura, Marcia Orellana; la directora de Sernatur, Paola Nuñez; el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; y representantes del comité asesor que construyó el documento.

La iniciativa es establecer 200 lugares de la Región del Biobío que por su carácter histórico y patrimonial merecen contar con un hito que los destaque, para que los visitantes puedan reconocerlos. “En mayo del año pasado, se constituyó una comisión de distintas personalidades del mundo de la historia, del mundo del turismo, del mundo de los servicios públicos y recibieron un encargo que consistía en elaborar un catálogo, determinando 200 hitos históricos patrimoniales que pudiéramos primero identificar para después poner en valor”, explicó el Intendente Rodrigo Díaz.

La autoridad regional afirmó que este proyecto permite desarrollar la identidad de la Región y subir la autoestima de las personas “al sentirnos orgullosos de este tremendo patrimonio que tenemos; y desarrollar actividades económicas que a su vez pudieran activar nuevos complementos para nuestra economía, de tal manera de diversificar aún más la economía regional, dando más puestos de trabajo, en este caso vinculados al turismo”.

El Intendente Díaz además hizo un llamado a destacar la importancia de la Región del Biobío en la historia de Chile. “Aquí se logró la Independencia, aquí se ha construido buena parte de la historia, estamos llenos de personajes valiosos. Y a través de nuestras acciones queremos decir: sintámonos orgullosos de ser del Biobío, retengamos a nuestra gente, atraigamos a otra gente a nuestra Región y construyamos todos una mejor Región para vivir”.

Para la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, este proyecto que estará entregado en 2018 cuando Chile cumpla 200 años de Independencia, se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, “cuyo principal objetivo es buscar cuáles son los elementos que nos permiten diversificar la oferta turística que tenemos a nivel nacional, diversificar las experiencias turísticas que ofrecemos tanto a chilenos como a extranjeros”, señaló.

En esa línea, la titular de Turismo destacó que el Biobío tiene claro cuáles son sus rasgos diferenciadores. “Lo que se está trabajando ahora no es solamente estacional, son productos que se pueden trabajar durante todo el año. Estamos por los objetivos de desestacionalizar la oferta turística. Y eso claramente con este tipo de productos se puede hacer”, dijo.