30 de diciembre de 2019

Autoridades realizan nuevo llamado a la prevención de los incendios forestales

Con un operativo carretero y una reunión de coordinación en la Onemi encabezada por el Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, las principales autoridades hicieron un nuevo llamado a la prevención de la población para evitar los incendios forestales.

Hasta el 30 de diciembre se llevan registrados 694 incendios, motivo por el que las autoridades se mantienen en alerta, tomando en cuenta también las condiciones ambientales y climáticas existentes actualmente en la región.

Ha habido una buena coordinación y utilización de los recursos. Son cerca de 30 brigadas forestales las que están trabajando en nuestra región, además de todos los equipamientos y personas que se disponen a nivel nacional y eventualmente podrían ayudar en nuestra región”, expresó tras la cita el Intendente Giacaman.

Por su parte, el director regional de la Conaf en Biobío, Juan Carlo Hinojosa, señaló que “hemos estado con una temporada muy intensa, pero hemos logrado mejorar las coordinaciones que ya funcionaron el año pasado. Los siniestros que hemos tenido hemos podido controlarlos y no han logrado escalar, pero la cantidad de incendios se duplica. Necesitamos también la colaboración del ciudadano común, ayudando a la prevención de los incendios además de su detección”.

Por su parte, el director de la Onemi Biobío, Alejandro Sandoval, indicó que “hay un trabajo de todas las organizaciones para responder a la presencia de incendios forestales. Estamos en un nivel de condiciones que incluye la sequía más severa registrada en la historia del país, y las climáticas tampoco nos favorecen. Independiente de la cantidad de recursos que hay destinados para combatir los incendios forestales, es importante reiterar la importancia de la prevención”.

Operativo de prevención

En el ingreso al sector de Cerro Alto, en la comuna de Los Álamos, se realizó un operativo carretero preventivo organizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), carabineros y el municipio, en el que se llamó a la ciudadanía a extremar las medidas de prevención para evitar riesgos de incendios forestales durante las celebraciones de fin de año.

La actividad estuvo encabezada por el gobernador (s) de Arauco, Francisco Riffo, y el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, quienes acompañaron a los equipos de Conaf, bomberos, el departamento de emergencia de la Municipalidad y Red de Prevención Comunitaria; todos ellos escoltados por Forestin, símbolo institucional de la Corporación.
“Aquí lo que queremos es que la comunidad se haga responsable en la prevención de los incendios forestales, porque todos somos parte de la prevención. Y esto con medidas sencillas, como llevar tecnología a los camping, no haciendo fogatas, evitar fumar en zonas con vegetación, y si lo hace cerciorarse de que la colilla quede bien apagada, y también alejar pastos y ramas secas de las casas. Como Ministerio de Agricultura, a través de Conaf, estamos durante todo el año entregando el mensaje preventivo y más aún en estos días en que se celebra el fin año”, señaló el seremi Francisco Lagos.

A nivel nacional, Conaf registra 694 incendios combatidos por sus brigadistas y por personal de empresas privadas, lo que representa un 84% más que la temporada anterior. En tanto, en lo que respecta a la superficie se registra una afectación de 867 hectáreas, un 101% más que el verano pasado.