22 de febrero de 2016

Autoridades refuerzan campaña para prevenir accidentes por funcionamiento de Biotren a Coronel

• El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, puntualizó que la difusión de recomendaciones de seguridad de tránsito han cubierto a 25 mil estudiantes y que dirigentes de 67 organizaciones se han capacitado para educar a vecinos.

En una visita a la Estación Huinca del Biotren, en el sector Los Molles, de la comuna de Coronel, el Intendente Rodrigo Díaz revisó la información dispuesta referente a lo que ha sido la campaña para evitar accidentes: “Parar, mirar y escuchar tu responsabilidad” de Fesur, por medio de diferentes canales como paneles, stands, volantes, mesas interactivas y monitores.

Durante la jornada, en la que estuvieron presentes el presidente de Fesur, Alejandro Tudela; el seremi de Transportes, César Arriagada; el alcalde de Coronel, Leonidas Romero; dirigentes vecinales y maquinistas del Biotren; como lo indicó el Intendente Díaz, el servicio “va a estar con recorrido durante la próxima semana”.

Asimismo, la máxima autoridad regional recordó que lo importante de la campaña es “que antes de enfrentar cada uno de los cruces, hay que parar, mirar hacia los dos lados, escuchar si hay algún ruido y luego emprender el cruce de la línea”. En ese sentido, la difusión de prevenciones alcanzó “durante todo el año pasado más de 25 mil estudiantes han sido visitados en sus colegios y también los dirigentes comunitarios de 67 organizaciones han sido capacitados para poder educar a los distintos vecinos”.

Ante la cifra de 8 fallecidos durante el 2015 por accidentes en cruces ferroviarios, 3 de ellos en el sector de San Pedro de la Paz, el presidente de Fesur, señaló que “un tema relevante es la formación y el autocuidado. Nosotros como usuarios del sistema tenemos que estar conscientes de que nuestra vida depende de nuestra acción del día a día”. Y aseguró que en la puesta en marcha del Biotrén a Coronel, se contará con las señaléticas, demarcaciones, bandereros y lo necesario para resguardar la seguridad.

En tanto, el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, comentó que “todo progreso que llega a la ciudad es un riesgo. Pero yo creo que si sumamos y restamos el beneficio es mucho mayor. Hoy día la seguridad depende de cada uno de nosotros. Espero que nadie fallezca por el Biotren”, sostuvo.

Para la vecina coronelina, Juana Guzmán, junto con valorar la campaña de prevención de accidentes enfatizó que “la juventud cuando tenga que cruzar la línea no anden con sus audífonos, porque ahí es donde vienen los accidentes”; asimismo, William Contreras llamó a que la comunidad ponga atención “a los cruces de ferrocarriles, porque no solamente el Biotren va a transitar por acá, sino que va a haber maquinaria con cargamento, por lo cual han ocurrido accidentes muy graves que lamentar”, concluyó.