29 de junio de 2021

Autoridades regionales anuncian primer sistema de vigilancia de variantes para COVID-19 del país

La actividad se llevó a cabo en el frontis de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, instancia en que el Intendente, junto al Presidente del Consejo Regional y la SEREMI de Ciencia, entregaron el certificado que acredita el financiamiento por $202.368.000.

Durante los próximos días se dará el inicio oficial al primer sistema de vigilancia de variantes para SARS-CoV-2 del país, en una instancia pionera gestada en la región del Biobío para apoyar el trabajo que realiza el Ministerio de Salud y mejorar en distintos ámbitos, los esfuerzos regionales por parte de las autoridades para combatir la pandemia.

Dicha instancia será realidad gracias al apoyo del Gobierno Regional, sus consejeros regionales y el Intendente Patricio Kuhn, quienes analizaron la iniciativa propuesta por la SEREMI de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, junto al Laboratorio de Ciencias Biomédicas de la UCSC, Núcleo Milenio MIDAS y la sanitaria ESSBIO, que por una suma de doscientos millones de pesos, va a monitorear y detectar anticipadamente, en muchos casos, las variantes de COVID-19 presentes en la región.

“Hoy damos una gran noticia a la región del Biobío al ser pioneros a nivel nacional con la instalación del sistema de vigilancia que nos permitirá conocer las variantes de COVID-19 en el territorio, gracias al trabajo de nuestra SEREMI de Ciencia junto al Consejo Regional y la Mesa Social COVID-19, con quienes podremos tomar mejores decisiones para la comunidad ante los resultados que el sistema generará, permitiéndonos enfrentar de mejor forma la pandemia” señaló el Intendente Regional, Patricio Kuhn.

“La implementación del sistema de vigilancia de variantes a través de PCR, gracias a las capacidades científicas y tecnológicas de la región, que nos permitirá determinar si las distintas variantes de interés están o no presentes en alguna comuna de nuestra región, siendo todo esto posible gracias al financiamiento del gobierno regional y el apoyo de la UCSC, ESSBIO y Núcleo Milenio MIDAS, con quienes generaremos resultados del muestreo semanal para alertar sobre las variantes presentes de un determinado lugar, gracias a la información global que nos entregan las aguas servidas, que son los intestinos de la ciudad” señaló la SEREMI de Ciencia, Dra. Paulina Assmann, quien además añadió que este trabajo viene a complementar el trabajo de Salud, para que la secuenciación que realiza este último servicio en detalle, sea lo más rápida y oportuna posible.

En tanto, para el presidente del Consejo Regional Patricio Lara, este hito marca además la importancia de la descentralización en la toma de decisiones. “Este proyecto viene a unir distintos actores como lo es la academia, el gobierno y consejo regional, la ciencia y la empresa privada; quienes dan un paso importante para ser pioneros en el país y que alentarán a otras regiones a instalar este sistema de vigilancia, nutriéndonos de información suficiente para tomar las mejores decisiones por nuestro territorio a través del apoyo del consejo regional y sus consejeros aquí presentes, quienes votamos en unanimidad aprobar esta iniciativa”.

Para el nuevo rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Cristian Mellado, el poder llevar adelante este proyecto de la mano con la SEREMI de Ciencia y más autoridades, viene a fortalecer el servicio que la academia brinda a la comunidad. “Como universidad e integrantes de la Mesa Social COVID-19, el anuncio de este importante proyecto, viene a reforzar la existencia de todas las capacidades científicas que están al servicio de la región particularmente en tiempos de pandemia, manifestando la capacidad ya instalada para contribuir en las distintas líneas de investigación aplicada”. En tanto, para la científica Andressa Reis, quien contribuye de forma estable en el análisis de aguas residuales, esta iniciativa refuerza la importancia de los laboratorios universitarios y la calidad de investigación aplicada que pueden realizar. “Desde el mes de enero nos encontramos a través del Laboratorio de Ciencias Biomédicas, analizando la carga viral de aguas servidas en San Pedro de la Paz, donde este proyecto del sistema de vigilancia de variantes nos permitirá avanzar en la detección precoz de las comunas antes de que comiencen a aparecer eventualmente los primeros casos, además de cuantificar los porcentajes de las variantes y la eficacia de la vacunación, para que las autoridades tomen mejores decisiones ante el combate de la pandemia” señaló la investigadora.

En tanto para el gerente regional de ESSBIO, Pedro Schmohl, “La ciencia ha tenido un rol muy activo buscando herramientas para tomar decisiones frente al covid y en Essbio, junto a Biodiversa, hemos apoyado este proceso estableciendo puntos de muestreo y gestionando muestras en diversas infraestructuras de la compañía”, señaló el gerente, quien además destacó el trabajo colaborativo de todas las partes para responder oportunamente las distintas etapas de la pandemia.

Durante los próximos días se dará inicio al muestreo regional, el que se pondrá en marcha una vez que se firmen los convenios respectivos, para iniciar las extracciones de muestras y determinar las variantes de COVID-19 presentes en la región del Biobío.