31 de octubre de 2019

Autoridades regionales del Ministerio Público realizan primer balance de productos incautados tras saqueos

La Unidad de Análisis criminal de la Fiscalía Regional y la PDI (Policía de Investigaciones) dieron a conocer el primer balance sobre la investigación por los saqueos ocurridos en estos últimos días, en las comunas de la Provincia de Concepción.

Respecto a esto, el Intendente Sergio Giacaman explicó que “llevamos más de 70 querellas por distintos tipos de delitos como incendios, robo en lugar no habitados y entre otros. Es nuestro rol velar por la seguridad y querellarnos por todo lo que está pasando”.

Las autoridades dieron cuenta de 15 vehículos incautados y especies que fueron saqueados, que en su totalidad suman alrededor de 30 millones de pesos. Además, gracias a la investigación, 27 personas fueron puesta a disposición de los juzgados de garantía, de los cuales tres son por droga.

Por esto, el Prefecto Sergio Claramunt de la PDI Biobío, entregó un mensaje de tranquilidad a la población: “hoy se reúnen estas marchas pacíficas, que están en pleno derecho, pero hay grupos que aprovechan esta situación para cometer estos delitos y estos serán perseguidos, nosotros estamos al servicio de la comunidad y dar tranquilidad a la gente, para esto la policía de investigación será firme en solicitar lo que corresponda”.

A dos días de comenzar la emergencia, la Fiscalía del Biobío resolvió aclarar un foco de análisis criminal relacionado con los saqueos acontecidos en la región. De esta forma, se pide ayuda a la comunidad para que entregue información a través de un correo electrónico que tuvo respuesta masiva, aportando con bastante información.

Marcela Cartagena, Fiscal Regional del Biobío, declaró que “muchos de los fiscales que estamos trabajando hoy en Concepción, Talcahuano y Coronel estábamos en el terremoto de 2010 e hicimos un trabajo adecuado, la comunidad nos colaboró y nosotros respondimos. Hoy estamos replicando el modelo con personas que tienen experiencia y la gente sabe que vamos a responder”.

Esta exposición es producto del trabajo en conjunto entre la Fiscalía, PDI y la comunidad involucrada. Sin embargo, lo expuesto no es el resultado final ya que la investigación aún esta en proceso.