21 de abril de 2016

Autoridades se reunieron con familia de la víctima de femicidio frustrado para conocer detalles de recuperación

• El Intendente Rodrigo Díaz y la directora regional del Sernam, Valentina Medel, reiteraron el compromiso del Gobierno de apoyar a la afectada y a sus cercanos.

Esta mañana el Intendente Rodrigo Díaz, la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz; la directora del Sernam Biobío, Valentina Medel y el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes; visitaron a la familia de Jeannette González, quien es víctima de femicidio frustrado y que tras 25 días en coma inducido, comienza a mostrar avances en su proceso de recuperación.

Si bien persiste el riesgo vital, el equipo del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, explicó que la evolución es favorable y que ya se comunicado con su familia, recalcando que se han extremado los cuidados para controlar cualquier posibilidad de infección asociada a la pérdida de tejidos.

Ese es el panorama tras el femicidio frustrado ocurrido el 25 de marzo, en que la víctima resultó con el 40% de su cuerpo quemado, y cuyo avance favorable motivó el encuentro con su familia, en la Unidad de Cuidados Intensivos del recinto de salud, donde se detalló el apoyo del Gobierno desde el punto de vista médico, psicosocial y legal.

El Intendente Rodrigo Díaz señaló que la principal preocupación es conocer la situación de la víctima, sus requerimientos y las inquietudes de su familia. Respecto de los apoyos entregados hasta el momento, indicó que tras la reunión con la familia se verificó que “los niños están con ayuda de la Oficina de Protección de Derechos. Han ingresado a un club deportivo para poder distraerlos; hay apoyo psicológico que se está brindando por parte de profesionales del Servicio Nacional de la Mujer a las hermanas, como a algunos vecinos involucrados”.

Además, la autoridad regional precisó que se han emprendido otras medidas para garantizar que este crimen no quede impune. “Se presentó una querella, en que el imputado se mantiene en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación, entre otras materias planteadas en el minuto de esta agresión”.

La directora regional del Sernam indicó que se trabaja en apoyar a la víctima y su familia a través de toda la red estatal y realizó un llamado a las mujeres a conocer las instancias de apoyo que existen cuando una mujer decide pedir ayuda tras sufrir violencia para no llegar a hechos como el que afectó a Jeannette.

“El llamado es a que las mujeres y la comunidad tengamos conciencia del riesgo que significan las amenazas y todos los tipos de violencia que sufrimos y podamos pedir ayuda. Existen, por ejemplo las casas de acogida, que son lugares de protección que están resguardadas por las policías y donde pueden entrar con sus hijos e hijas e iniciar un proceso de reparación psicológica y también judicial”.

Evolución favorable

El doctor Renato Colima, médico jefe de la UCI quirúrgica, informó que considerando la magnitud y la profundidad del daño, con compromiso inhalatorio, la situación de la paciente está avanzando favorablemente y dentro de los plazos: “A 27 días del incidente, la paciente se encuentra en etapa de recuperación. Hemos logrado suspender los sedantes que la mantenían dormida. Ella está despierta y se conecta con el medio ambiente, incluso logra cierto grado de comunicación con su familia. Nosotros estamos en este momento preparándola para poder desconectarla de la asistencia ventilatoria, esperamos en los próximos días ella pueda asumir el control respiratorio en forma espontánea. Eso es un avance muy importante porque permitiría que ella pudiera comunicarse normalmente con su familia”.

En tanto, Alejandra González, hermana de la víctima, explicó que ya se comunican con Jeannette y ha podido traer mensajes de sus hijos, mientras sus requerimientos actuales tienen relación con la vivienda y con los gastos médicos: “Nos indican los médicos que está evolucionando bien. Ella está despierta desde el domingo, está consciente y sigue sedada por los dolores. La recuperación es lenta, pero agradecemos al equipo porque vemos que se está recuperando y estamos contentos por su evolución. Los niños están siendo tratados por psicólogo infantil y estamos pidiendo que ella sea sacada de donde vivía, y eso estamos viendo con la directora del Sernam, la directora del Serviu y el Intendente, para que ojalá esté más cerca de nosotros como familia”.