Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Bio Bío actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
27 de septiembre de 2016

Avanza mesa de trabajo con Colegios Almondale

En un encuentro entre el Intendente, Seremi de Educación, sostenedor y padres de los alumnos se aseguró que están trabajando por el bien común.

Se aunaron las voluntades para seguir en el camino de la Reforma Educacional, fue la conclusión principal del encuentro realizado este martes en la Intendencia, a la cual asistieron los representantes de los centros de padres y apoderados de los tres colegios Almondale, así como el Sostenedor, el Seremi de Educación, Sergio Camus y el Intendente Rodrigo Díaz, quien explicó el objetivo del encuentro, “los Colegios Almondale han tomado la decisión de realizar todos los trámites que se necesitan para mantenerse en el régimen su subvención y cumplir con los requisitos que la Reforma Educacional establece, esto lo agradecemos sinceramente porque dentro de la libertad  está la intención clara de incorporarse al nuevo sistema educacional, lo cual nos alegra mucho”.
Por su parte, el  Seremi de Educación, Sergio Camus, detalló este avance, “hemos transitado por un camino de construcción de confianza; un camino de conversación abierta donde cada uno de los actores ha puesto sus intereses, pero sobre todo, la necesidad de realzar el bien común, que significa mantener un proyecto educativo que cuenta con la confianza. Bajo esa premisa hemos podido entregar la información e iniciar el camino de la gratuidad que va entregar tranquilidad confianza y optimismos a la comunidad educativa”.

CONFORMES

La jornada fue marcada por el diálogo y el optimismo, detalló Pablo Meza, Director del Centro General de Padres del colegio Almondale de San Pedro, “nosotros hemos pasado por diversos tipos de comunicaciones con el sostenedor, a través de la prensa, a través de la justicia y poder llegar a este momento y estar sentados las partes en conjunto y vernos las caras y trabajar hacia adelante, nos deja más que conformes, esto es un apoyo importante porque lo que buscamos es mantener la comunidad escolar”.

Fruto de esta mesa de trabajo integrada por el Ministerio de Educación, sostenedores y Centro de Padres y Apoderados se llegó a diversos acuerdos; entre ellos, que el régimen de particular subvencionado continúe durante el 2017.  La medida tiene una base técnica, pues al transformarse en fundación sin fines de lucro, las actuales sociedades sostenedoras sólo podían cobrar por sus inmuebles cifras relacionadas al avalúo fiscal. Este año, ese avalúo subió, razón por la cual los inversionistas del establecimiento consideraron seguir explorando la posibilidad de transformar el colegio en fundación.

Ismael Palacios, Gerente General del Colegio Almondale subrayó que su organización está realizando los esfuerzos necesarios para llegar a una solución definitiva,  “estamos muy contentos de que la autoridad haya aceptado esta invitación, que haya puesto este tema dentro de las prioridades de su agenda, contamos con el Intendente y con el Seremi de Educación. Esta es la primera reunión tripartita que comienza con la decisión de nuestra institución de hacer todos los esfuerzos y de transitar hacia la totalidad de la subvención en el marco de la reforma y estamos esperando la retasación”.

La sensación con la que nos retiramos es grata explicó Marcela Becerra, Presidenta del Centro de Padres del Colegio Almondale Lomas, “nos vamos con un muy buen sabor, porque la conversación siempre es lo mejor, y ver dialogar a las tres partes es agradable porque dentro de un mundo en donde la gente no cree en nada con esto acto si podemos creer que el gobierno está aportando, está buscando una solución que busca el bienestar de nuestros niñas y niños”.
La jornada es parte de una serie de encuentros que buscan que el emblemático establecimiento pueda ser parte de la Reforma Educacional, que es un eje central del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.