7 de febrero de 2017

“Bajamos la condición de alerta roja que estaba presente en las provincias de Concepción y de Ñuble a alerta amarilla”.

En el marco de la despedida a la brigada venezolana compuesta por 80 voluntarios que colaboraron en el combate contra incendios forestales, la primera autoridad regional realizó un balance junto al jefe para el Estado de Catástrofe, contralmirante Marcelo Gómez; y el director regional de Conaf, Alberto Bordeu.

(Chillán, lunes 6 de febrero de 2017). “Hemos pasado durante los últimos 17 días, días muy complejos, por la fuerza que cobró el fuego, por la envergadura que tuvo desde la zona central del país y parte de la zona sur; y que en la Región del Biobío han significado 115 mil hectáreas quemadas, no solo de pino y eucaliptos, de bosque nativo, de tierras agrícolas, por lo tanto ha sido un desafío enorme y esto lo hemos sabido sobre llevar de buena manera porque contamos con una gran cantidad de personas muy valientes, Bomberos, brigadistas de Conaf, Ejército y Armada”, destacó el Intendente Díaz.

“A partir de este minuto la condición de alerta roja que estaba presente en las provincias de Concepción y de Ñuble, va a bajar a alerta amarilla, porque evaluamos que hay condiciones de climas para estar alerta, tenemos temperaturas altas, vamos a tener poca humedad en la tierra. En el caso de las provincias de Biobío y Arauco, vamos a bajar de alerta amarilla a temprana”.

Agregó que “ya están desplegadas las instrucciones precisas para poder concurrir con viviendas de emergencias y en un paso siguiente con viviendas definitivas, las personas de los ministerios de Desarrollo Social y Vivienda ya están trabajando, para que el casi de las de emergencia lleguen esta semana”.

Despida a Brigadistas venezolanos:

Con la entrega de la bandera de Chile, las autoridades reconocieron la colaboración de las brigadas proveniente de Venezuela, que combatieron codo a codo con Bomberos, Conaf y brigadistas del Ejército.

“Hoy estamos llegando al término de la jornada de trabajo de la gente que viene de Venezuela y les estamos dando las gracias, aquí estaban los brigadistas del ejército y Conaf, que combatieron en Portezuelo, San Fabián de Alico y también en San Nicolás y hemos querido agradecerle a nombre del Gobierno de Chile; y entregarle una bandera de Chile de para que la puedan llevar en su corazón”, señaló Díaz.

Finalmente, el jefe de la misión venezolana, Mayor Miguel Matany, señaló “queremos expresar nuestra gratitud a nombre del pueblo de Venezuela, que no dudó en ejercer la solidaridad como la hemos comprendido nosotros. Estamos presentes donde nuestros hermanos latinoamericanos lo requieran. Regresamos a nuestra patria con la satisfacción que la Provincia de Ñuble no tiene incendios forestales activos que representen peligro o amenaza para su población”.