12 de mayo de 2015

Biobío contará con recorrido ferroviario exclusivamente turístico entre Talcahuano y Laja

El viaje que tiene una duración de dos horas y cuya primera etapa fue anunciado hoy por el Intendente Rodrigo Díaz, contará con guías informativos, grupos folclóricos, comida típica de la zona y productos representativos de la Región.

En el marco del inicio de las celebraciones por el Mes del Patrimonio y con Sernatur Biobío trabajando activamente en el levantamiento de los 200 Hitos para el desarrollo del turismo histórico-cultural en la Región; esta mañana se dio a conocer el proyecto del recorrido ferroviario exclusivamente turístico entre la Estación Arenal de Talcahuano y la Estación Laja.

La idea, que anunció esta mañana el Intendente Rodrigo Díaz a bordo de un tren, acompañado de la seremi de Economía, Isabel Monsalves; el seremi de Transportes, César Arriagada; y la directora regional de Sernatur, Paola Nuñez; rescata el patrimonio ferroviario del Biobío gracias a un convenio entre el Servicio Nacional de Turismo y la empresa Ferrocarriles Suburbanos de Concepción S.A.; y permitirá que los usuarios de este servicio puedan realizar este viaje acompañados por guías turísticos, grupos folclóricos, comida típica de la zona y productos representativos de la Región.

“El Biobío es una Región en esencia ferroviaria. Nosotros tenemos un tesoro en San Rosendo que por décadas fue el nodo central donde los trenes se distribuían a todo el país. Como parte del sello del Gobierno Regional, hemos impulsado la identidad regional y queremos ponerla en valor, de tal manera de generar a partir de ello distintas fuentes de negocios”, explicó el Intendente Rodrigo Díaz.

La autoridad regional destacó que este proyecto busca que el llamado “Corto Laja”, que une Talcahuano con Laja, sea una alternativa turística. “Tal como existe el tren que va a Constitución en la Región del Maule. Y como en la Región de Los Ríos se está desarrollando también el tren a vapor, que es otra alternativa turística”, dijo.

El Intendente Díaz además contó que espera que esta iniciativa esté operando antes de fin de año. “Esta alianza público – privada lo que puede hacer es generar un nuevo circuito que le dé oportunidades a quienes vienen a la Región del Biobío a trabajar. Ahora estamos en la etapa piloto, desarrollando el modelo. Esperamos que a partir del mes de octubre podamos consolidarlo como una alternativa real de esparcimiento para quienes vienen a la Región del Biobío y quienes vivimos acá”, indicó.

En esa línea, Paola Nuñez, detalló que el viaje realizado este martes, en el que también participaron empresarios turísticos de la Región, buscó promover este servicio y que se levantaran ideas que serán implementadas en el proyecto final. “Precisamente lo que estamos haciendo es el viaje prospectivo que nos va permitir analizar, la idea es que las personas puedan comprar su pasaje y este que incluya la visita guiada, el conjunto folclórico, incluya ciertos productos que van en el paquete y se puedan comprar como tal. Por lo tanto es  un recorrido anexo a los que ya existen del Corto Laja, netamente turístico”.

Diversificar matriz productiva

La seremi de Economía, Isabel Monsalve, recalcó que la Región del Biobío necesita dar un salto cualitativo en el tema productivo “y, por lo tanto, necesitamos diversificar la matriz productiva y el turismo es una gran oportunidad. Estamos muy contentos de impulsar esta alianza entre Fesub y Sernatur porque va a permitir que rescatemos nuestra identidad y que muchas personas a lo largo del trayecto de este tren, puedan mostrar sus productos y generar mayor turismo y mayor interés en el Biobío”, concluyó.