22 de mayo de 2015

Biobío cuenta con 17 albergues para recibir este invierno a 869 personas en situación de calle

El Intendente Rodrigo Díaz y el seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres, hicieron un llamado a ocupar estas plazas que entregan que aumentaron respecto al año pasado y que mejoraron sus estándares de calidad.

Un recorrido por el Albergue Transitorio Concepción, ubicado en Lorenzo Arenas, realizó esta mañana el Intendente Rodrigo Díaz, acompañado del seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres; y el alcalde Álvaro Ortiz; para revisar las instalaciones que permiten alojar a 120 personas en situación de calle.

Con motivo de la baja de temperaturas y el incremento de lluvias, el Gobierno ha dispuesto 17 albergues, en la Región del Biobío (dos más que el año pasado), para recibir a las 869 personas en situación de calle, que se dividen en 750 hombres y 119 mujeres; y que en gran porcentaje son solteros o separados, están desempleados o con trabajos esporádicos y tienen bajo nivel de escolaridad.

El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, explicó que el objetivo de estos albergues es ofrecer una noche digna, particularmente en los meses de otoño e invierno, a las personas que en situación de calle, sumándose a la oferta disponible por distintas entidades, como el Hogar de Cristo, por ejemplo.

“Como lo tradicional no alcanza a cubrir toda la oferta, el Gobierno, durante el Gobierno del Presidente Lagos, empieza a generar instancias que nos permitan abordar esta temática. Y esto ha sido en los gobiernos sucesivos de la Presidenta Bachelet, el ex Presidente Piñera, y el actual de la Presidenta Bachelet”, dijo la autoridad regional.

Además, el Intendente Díaz hizo un llamado a difundir la existencia de estos albergues, para que sean ocupados en su totalidad. “Hoy les pedimos a ustedes, los medios de comunicación que nos ayuden a difundir la existencia de estos albergues, porque ya están puestos en marcha y por lo tanto es necesario que las personas se enteren que están disponibles, para que podamos sortear los rigores de la lluvia y el frio que nos presenta el invierno”, afirmó.

Patricio Torres, seremi de Desarrollo Social, profundizó en la idea planteada por el Intendente Díaz, indicando que los sistemas de apoyo a personas en situación de calle, no siempre son ocupados completamente. “El llamado es a la comunidad para vincularnos desde lo humano, desde la conversación, con las personas en situación de calle y hacer presente una invitación: el dispositivo existe, las conexiones existen desde el municipio de Concepción para que las personas vengan y pasen una noche digna”.

Torres agregó que en dichos establecimientos las personas no sólo reciben comida caliente y un lugar donde dormir. “Acá pueden bañarse, tener acceso a ducha caliente y también van a ser atendidos psicosocialmente. Por lo tanto lo que queremos es que nadie pase una noche fuera de un lugar digno. Ya están dadas las condiciones en la Región y lo importante es que se utilicen”, señaló.

Finalmente, el seremi de Desarrollo Social detalló que a través de Carabineros y los municipio se puede generar el enlace para que las personas en situación de calle sean atendidas y se les facilite el traslado a estos albergues. “Tenemos 17 sistemas como este. En nuestra región hemos tenido un incremento importante de recursos. El año pasado teníamos $380 millones, hoy estamos en $412 millones. Hemos incorporado una ruta médica a partir de julio. Por lo tanto vamos a implementar este programa que normalmente alcanza 137 días, con 137 días reforzados. Además, si la situación así lo requiriera vamos a generar acciones que van a permitir prolongar este servicio”.