Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Bio Bío actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
8 de febrero de 2017

Bomberos de Colombia regresan a su país luego de colaborar en el combate de los incendios forestales en la comuna de Concepción

  • Intendente Regional, Rodrigo Díaz, encabezó junto a las autoridades civiles y militares la ceremonia ciudadana de agradecimiento y despedida de la delegación bomberil, realizada esta mañana en plaza Independencia.

(Concepción, miércoles 08 de febrero). El cariño y el reconocimiento público de las autoridades y de la    ciudadanía de    Concepción recibieron  esta  mañana  los  treinta  efectivos del  Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Colombia, que   colaboraron  durante dos    semanas en el control de los incendios forestales que afectaron a la Región del Biobío.

El Intendente Rodrigo Díaz, precisó    que  el equipo colombiano, compuesto   por  hombres   y   mujeres especializados en el combate de este tipo de incendios, llegó a la zona el pasado 26 de enero, poniéndose de inmediato al servicio de la comunidad.

“Debemos dar las     gracias por la        colaboración que hemos recibido. Y en     medio de la seguidilla de incendios    que   tuvimos, una   de    las     ayudas que nos llegó fue la del pueblo colombiano, a través de la gestión del Presidente José Manuel Santos que    se comprometió con la Presidenta Michelle Bachelet para aportarnos en estos días. Es por eso que, a          la región llegaron treinta personas a trabajar desde Colombia, quienes llegaron con sus equipos a combatir inmediatamente el fuego”.

Destacó que “ellos fueron la primera delegación       extranjera que llegó a colaborar, es por eso que nos pareció razonable que en un lugar público como la Plaza Independencia, le pudiésemos dar las gracias”.

Para el Ministro Carlos Furche, en tanto, la presencia de los brigadistas extranjeros cumplió una doble función. “Por un lado, apoyar de          manera concreta ayudando a incrementar, es decir, aumentando nuestra capacidad de combate al fuego en primera línea”.

“Y en segundo lugar, creo que esto  ha tenido un  efecto sobre la capacidad   de  la gente de entender que esta emergencia era de gran magnitud y que teníamos la solidaridad de muchos países en apoyo a Chile. Creo que eso también fue  positivo  y  transmitió  una  imagen de que estábamos poniendo todo nuestro esfuerzo por controlar la emergencia”, recalcó el jefe de la cartera de Agricultura.

La labor de los bomberos    colombianos   consistió   en   apoyar   las   labores de combate de Conaf en el incendio que afectó al sector caserío Chaimávida, en Concepción, específicamente en la zona del Puente 3 “Las Pataguas”.

El comandante de los Bomberos de Bogotá, Fidel Medina, dijo sentirse emocionado al recibir el cariño espontáneo del pueblo penquista: “Quiero   agradecer    y enviar un saludo muy especial a los amigos y hermanos de la Conaf, y a     todas  aquellas personas   que   de una u otra forma estuvieron de manera constante con nosotros aplicando las estrategias y el conocimiento que se requiere para la atención de este tipo de emergencias”,

La ceremonia de despedida de esta delegación consideró un intercambio de los símbolos patrios de Chile y Colombia, por parte de las autoridades de ambos países, y la entrega de un reconocimiento del Gobierno chileno.

En la región aún permanecen las delegaciones de España y Francia, que están colaborando en faenas de extinción de algunos incendios y también   en   actividades de prevención. Retornarán a sus respectivos países dentro de los próximos días.

El   acto   de   despedida, realizado en la plaza Independencia de Concepción, contó con la presencia del Ministro    de    Agricultura, Carlos Furche; el   alcalde (s) de   Concepción, Aldo Mardones; el   jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Catástrofe en el Biobío, contraalmirante Marcelo Gómez; secretarios ministeriales, directorios de servicios, Carabineros, PDI, delegaciones de brigadistas de España, Francia y de la Corporación Nacional Forestal, Conaf.