12 de julio de 2018

Carabineros de la Región del Biobío se capacitarán en trato de mujeres víctimas de violencia

Profesionales de la Dirección Regional del SernamEG dictarán charlas para sensibilizar a los policías en la temática, entregándoles herramientas teóricas para realizar una mejor acogida de las mujeres afectadas por este flagelo.

“Llegó el tiempo de cambiar la historia, de recuperar el tiempo perdido y de iniciar una nueva etapa en la relación entre hombres y mujeres en nuestro país”, fueron algunas de las frases que pronunció su SE el Presidente Sebastián Piñera, el miércoles 23 de mayo en La Moneda, al lanzar junto a la Ministra Isabel Plá, la Agenda Mujer, documento que recoge el firme compromiso de nuestro Gobierno de avanzar hacia una sociedad en que hombres y mujeres tengan los mismos derechos, deberes, oportunidades, seguridades y dignidad.

Ése es el contexto en que hoy, el Intendente Regional del Biobío Jorge Ulloa, el Jefe de la VIII Zona de Carabineros General Rodrigo Medina, y la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género Marissa Barro, firmaron un acta de acuerdo interinstitucional que permitirá mejorar la atención y primera acogida que los funcionarios y funcionarias de la policía uniformada realizan a las mujeres víctimas de violencia.

Entre los puntos centrales del acuerdo interinstitucional rubricado hoy, está la capacitación por parte de profesionales de la dirección regional de Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género a funcionarios de diversos estamentos de Carabineros de la Región del Biobío, con el objetivo de que, a fines de este año, al menos dos policías en cada unidad del territorio tengan algún grado de especialización en la temática.

El General Medina aseguró que “este tema es una preocupación permanente que ha tenido Carabineros de Chile junto al Gobierno a través de los años, por lo que esta capacitación va a ser sumamente relevante para sensibilizar el actuar de nuestros Carabineros en el procedimiento que deban adoptar en la población cuando una mujer sea víctima de violencia”. El Jefe de Zona policial, además, informó que a la fecha los casos de violencia intrafamiliar (VIF) han disminuido en 12% en la zona, ya que el año pasado se había registrado 8.857 casos a la fecha y durante ese año se ha registrado 6.042 casos, y agradeció a SernamEG ya que esta jornada de sensibilización es el fruto de un acuerdo adoptado durante una mesa de trabajo anterior entre el Jefe de Zona, la Seremi Barro y Directora Regional (s) María Elena Bückle.

“Para nuestro Gobierno, la de hoy es una jornada muy relevante, porque ejemplificamos en Carabineros la importancia que tenemos todas las instituciones mandatadas para proteger a las mujeres que son víctimas de cualquier tipo de violencia. Tenemos claro el diagnóstico: a pesar de que las mujeres se han atrevido a romper la muralla del silencio -contribuyendo al cambio cultural que se requiere en una sociedad moderna que tiene tolerancia cero a conductas que lesionan la dignidad de las personas-  la institucionalidad de nuestro país no ha sido lo suficientemente robusta para protegerlas”, afirmó la Seremi Marissa Barro.

Por su parte, la máxima autoridad regional, el Intendente Jorge Ulloa hizo énfasis en que las conductas de violencia contra la mujer no son aceptables bajo ningún punto de vista. “Éste es un tema que no sólo está debidamente sancionado por la ley, sino que corresponde a las cuestiones más elementales establecidas en la propia constitución, en su artículo 1°. En el artículo 19, numeral 1, la Constitución establece los cuidados que el Estado debe prestar a todos los habitantes del territorio, pero particularmente, en el caso de la mujer, estamos siendo testigos de una conducta que tenemos, necesariamente, que ir cambiando”, expresó el Intendente.