3 de marzo de 2015

Casi 500 mil personas comenzaron a recibir el Aporte Familiar Permanente en la Región del Biobío

Más de 20 mil millones de pesos recibirán las 497.013 personas que en la Región del Biobío son beneficiarias del Aporte Familiar Permanente, que este año asciende a $41.236, que desde 2014 es una ley de Estado y que se puede cobrar desde el 2 de marzo.
Este aporte lo reciben los beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal, y del Subsidio Familiar (SUF), que percibieron o tuvieron derecho a percibir estos beneficios al 31 de diciembre de 2014. También se lo adjudican las familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran acreedoras de estos sistemas al 31 de diciembre de 2014.
Para saber si una persona recibirá el Aporte Familiar Permanente, se puede consultar, sin inscripción previa, en www.aportefamiliar.cl, ingresando RUT y fecha de nacimiento; llamando al fono 600 262 0505 o consultando en los puntos de atención del Instituto de Previsión Social (IPS).
Según la directora regional del IPS, Patricia Saldías, quienes cobran habitualmente sus beneficios en el Instituto de Previsión Social, seguirán recibiendo este bono de manera habitual en los lugares y fechas de pago que ellos ya conocen. “El otro grupo está compuesto de las personas que no reciben habitualmente beneficios del IPS, tienen dos formas de pago: a través de la Cuenta RUT y acercándose a los centros de pago habituales del IPS, que es la Caja Los Héroes”.
Beneficiaria emblemática
Esta mañana, en el Salón O´Higgins del Gobierno Regional, el Intendente Rodrigo Díaz junto al seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres; el seremi del Trabajo, Iván Quintana; la directora del IPS, Patricia Saldías; y la directora regional de Junaeb, Liliana Aedo, recibió a Mariana Alarcón Alarcón, quien recibió ocho aportes familiares. La beneficiaria viajó desde Nacimiento a la Intendencia, acompañada de su esposo Juan Pulido y sus ocho hijos: Máximo Abrahám: (8 días), Heber (2 años), Miriam Jesús (4 años), Lucas (7 años), Juan David (9 años), Sinaí Maciel (11 años), Génesis Lizbeht (14 años) y Tabita Belén.
“Le quiero agradecer a Mariana, a Juan y a su hermosa familia, por estar acompañándonos en esta actividad que tiene por finalidad invitar a las familias chilenas que son beneficiarias del Aporte Familiar Permanente. Un derecho que está consagrado por ley para las familias de clase media y de menores recursos del país, para poder hacerle frente al mes de marzo”, señaló el Intendente Rodrigo Díaz, en el desayuno que compartió con la familia de la beneficiada.
La autoridad regional comentó que este es un mes complicado donde aumentan considerablemente los gastos de cada familia “y este Aporte Familiar Permanente está establecido con el fin de ayudar a las personas. Ya no es un bono, no depende de la voluntad del Gobierno de turno, sino que es una ley”, apuntó.
Mariana Alarcón dijo sentirse contenta por el recibimiento de las autoridades y los regalos que recibió de la Seremi de Desarrollo Social y Junaeb; además destacó el apoyo que significa el Aporte Familiar Permanente. “Para mí, que tengo 8 hijos, marzo es un mes muy pesado. Hay que comprar útiles de colegio, zapatos y ropa; por lo que esto es importante”.
La beneficiaria hizo un llamado a cobrar el Aporte. “Que lo pidan y que lo sepan ocupar. Sobre todo en este mes que es más difícil, que sepan invertirlo en los niños a través de la compra de útiles escolares por ejemplo”.