
Cerca de 30 mil personas participaron en consulta ciudadana para cambiar la imagen de los buses del Gran Concepción
Un total de 29.590 personas participaron en la Consulta Ciudadana “Pinta Tu Bus” que busca cambiar la actual imagen de los buses del Gran Concepción. El resultado del proceso, que se extendió por un mes, fue presentado hoy por el seremi de Transportes, César Arriagada, al intendente Rodrigo Díaz, y a los representantes de los gremios.
El secretario regional ministerial informó que 22.662 personas votaron en la elección de color para los servicios regulados de Concepción; 1.231 vecinos votaron en Tomé y 5.697 en la elección de color en Coronel y Lota.
El resultado final estableció como opciones ganadoras a las tres alternativas N°1 para cada una de las votaciones. En Concepción, la opción turquesa y blanco obtuvo un 59% de los votos. En Tomé, la alternativa ganadora, blanco con morado, triunfó con el 44% y en Coronel y Lota ganó el verde con amarillo con un 42%.
Las comunas que más participaron fueron las siguientes: Concepción (9.115 votos), Coronel (4.083 votos), Talcahuano (3.767 votos), San Pedro (3.135 votos) y Chiguayante (2.642 votos).
“La participación ha sido muy masiva. Lo valoramos y agradecemos a cada una de las personas que han manifestado su preferencia por una determinada alternativa de color de pintado de buses. Hay que recordar que los distintos estudios de percepción de usuarios planteaban que debía ser mejorada la imagen de los buses”, destacó el Intendente.
Por su parte, el seremi explicó que el pintado “considera además mejorar el estado de la máquina, la imagen interior y exterior. Hay muchos buses que se encuentran en muy malas condiciones y eso significa un costo superior al pintado. Nosotros estimamos del orden del millón de pesos y eso se va a cubrir en parte con subsidio que se va a prorratear durante el periodo que dure el contrato que puede ser cinco o siete años”.
En paralelo a esta consulta, la autoridad regional de Transportes, César Arriagada, recordó que la Seremi está en pleno proceso de negociación de las nuevas condiciones de operación para renovar el actual sistema de transporte que incluye mejores frecuencias, control de flota en línea, extensión horaria de los servicios, nuevas variantes y mejores condiciones laborales también para los conductores. Además, por primera vez, Lota, Coronel y Tomé recibirán un subsidio, lo que permitirá una rebaja tarifaria del orden del 20% para los pasajeros.
Mala percepción de la actual imagen
El actual color de los buses regulados del Gran Concepción, data de año 2002, fecha en que comenzó a operar la primera licitación del transporte público del Gran Concepción. En esa oportunidad también se realizó una consulta ciudadana donde los usuarios del transporte público votaron para elegir el color de los buses.
Y es en el marco de las nuevas condiciones de operación para el transporte público que negocia actualmente la Seremi con los gremios de Concepción, Lota Coronel y Tomé, que surge la necesidad de renovar la actual imagen de los buses, considerada como poco amigable por la mayoría de los penquistas.
Así se dejó sentir en el “Estudio de percepción usuaria de la Calidad del Servicio de Micros, Concepción” contratado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y finalizado en noviembre del año 2013 y en donde se entrevistó a mil personas.
Los resultados de dicho estudio arrojaron que el sistema de Buses de Gran Concepción concentra su satisfacción principalmente en tres aspectos: comodidad (32%), disponibilidad (29%) y confiabilidad (26%), donde tanto la comodidad y la confiabilidad tienen aspectos de información usuaria que hoy son carentes. También se aprecia que la imagen y el estado del bus, es uno de los temas peor evaluados del actual sistema de Transporte de Concepción con un 3,5. Además se le pone un 2,7 a la facilidad para reconocer la micro cuando se acerca, por su color o número.