1 de abril de 2015

Cerca de 580 mil personas se vacunarán contra la influenza en el Biobío

El Intendente Rodrigo Díaz y el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, supervisaron la vacunación en el Cesfam Víctor Manuel Fernández.

En 200 mil personas se espera superar el número de vacunados contra la influenza en la Región del Biobío con respecto al año 2014, según informaron esta mañana el Intendente Rodrigo Díaz y el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, en la visita inspectiva que realizaron al Centro de Salud Familiar Víctor Manuel Fernández, de Concepción.

La vacuna, que abarcará cerca de 580 mil vacunados en la zona, y más de cuatro millones a nivel nacional, gracias a una inversión que superó los $8 mil millones; apunta a todos los trabajadores de la salud de establecimientos asistenciales públicos y privados, las embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación, las niñas y niños de edades comprendidas entre los seis meses y cinco años, las personas de 65 años y más, los trabajadores de plantas avícolas y criaderos de cerdos.

Además, son aptos para vacunarse llos pacientes portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo: diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, como asma bronquial; fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo, infección por VIH, Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

“La vacunación contra la influenza es una tradición en el país que se realiza año a año en el mes de marzo y que tiene por objeto prevenir esta enfermedad que puede tener, incluso, riesgo vital si es que se produce. El año pasado vacunábamos a menores de edad entre seis meses y dos años. Y este año estamos extendiendo la vacunación en forma gratuita hasta los 5 años de edad”, contó el Intendente.

La autoridad regional además explicó que al aumentar la población de riesgo, se ha invertido mayor cantidad de recursos para asegurar la vacunación gratuita. “Esto apunta tanto a la gente que está en Fonasa como a la gente que pueda estar en Isapre, y que podamos prevenir esta enfermedad”, añadió.

El director Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, afirmó que existe un plazo de dos meses para poder completar el proceso de vacunación. “Nuestra preocupación está focalizada preferentemente en todos los grupos de mayor riesgo que son nuestros adultos mayores de 65 años y la población infantil que es de seis meses hasta cuatro años 11 meses y 29 días; de tal manera que esperamos que en ese sentido, además de incorporar toda  la población de crónicos que es importante, tener una cobertura alta que nos permita tener un invierno con menos complicaciones del aparato respiratorio”.

El director del Servicio de Salud Concepción advirtió que la influenza es una enfermedad que puede dejar secuelas o puede generar letalidad y que eso implica que el Gobierno haya puesto una especial preocupación en tener alta cobertura para que la población esté inmunizada. “En el invierno anterior entendemos que en el hemisferio norte fue bastante importante los brotes de influenza de tal manera que esperamos que  con alta cobertura para este años disminuir los riesgos para nuestra población, que ese es el principal objetivo”.