20 de septiembre de 2016

China sigue siendo el principal socio comercial del Biobío

De acuerdo a las cifras de exportaciones que el INE dio a conocer hoy en el Boletín Exportaciones Julio 2016, la Región del Biobío exportó productos por un monto total de 401,4 millones de dólares, con un retroceso de 13,7% en doce meses, debido fundamentalmente por el comportamiento negativo de los sectores Industria, Pesca, Minería y Resto de Exportaciones, que incidieron en la disminución interanual del valor exportado regional. El sector Silvoagropecuario experimentó crecimiento.

Los montos de exportaciones en todo el país están cayendo, lo que responde a cómo se está moviendo la economía global, especialmente a la baja de los precios internacionales, así lo señaló el Seremi de Economía, Iván Valenzuela.

“La región está conectada con el mundo, lo cual repercute en nuestras exportaciones. Estos datos hay verlos desde el punto de vista de toneladas exportadas, la región está exportando más que en años anteriores, el informe indica que todos los sectores aumentaron las toneladas exportadas. Estamos vendiendo más a menor precio. Las exportaciones han tenido un crecimiento sostenido en productos como legumbres, espárragos, carnes, etc.”, expresó.

Industria fue el principal sector exportador de la región con 389,2 millones de dólares, contrayéndose en 62,9 millones de dólares (13,9%) respecto a julio de 2015, resultado de la disminución de los envíos provenientes de las actividades de Fabricación de celulosa, papel y cartón (23,6%) y Forestales (15,7%).

Las exportaciones del sector Silvoagropecuario registraron un crecimiento de 3,2% en la comparación anual, con 0,3 millones de dólares más. Pesca experimentó retroceso de las exportaciones en 35,8%, con 0,4 millones de dólares menos que julio de 2015. Este resultado se debe a la caída que presentó la actividad Pesca extractiva.

El seremi agregó que el sector forestal ha caído un 19%, pero el acumulado del año  es de 5,5%, “sin embargo, si vemos la cantidad de toneladas este sector ha crecido un 14,9%, lo cual confirma que estamos vendiendo, pero son los precios internacionales los que nos siguen afectando, por lo que la región tiene que ser capaz de diversificar su matriz exportadora agregando valor”.

Por País

Los cinco principales destinos de las exportaciones en julio de 2016 fueron China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Holanda, acumulando en conjunto el 65,3% del valor total exportado por la región, presentando retornos por 262,3 millones de dólares, incrementándose en 0,3%, con 0,9 millones de dólares más respecto a julio del año anterior.

China fue el principal país de las exportaciones de la región, al totalizar 83,5 millones de dólares, contribuyendo con el 20,8% del total enviado al extranjero, 18,2% superior que hace doce meses. Los envíos a Estados Unidos decayeron en 21,9% respecto a julio de 2015, alcanzando a 73,4 millones de dólares, y representan el 18,3% del total exportado por la región.

Por otro lado, se tiene que de los diez principales destinos de las exportaciones regionales, tres de ellos pertenecen a Asia (China, Corea del Sur y Japón), repartiéndose el 87,6% del total de las exportaciones a ese continente, equivalente a 156,8 millones de dólares.