21 de abril de 2014

COE comenzó a organizar la implementación del Plan Invierno 2014

Buscando coordinar la implementación del Plan Invierno 2014 se reunió, la mañana de este lunes en la Intendencia Regional del Biobío, el Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COE), instancia que permitió la capacitación de las nuevas autoridades de Gobierno sobre las responsabilidades que deben asumir ante una emergencia.
El Intendente Rodrigo Díaz Wörner contó que con cada llegada de un nuevo Gobierno, al producirse una renovación de autoridades, corresponde que se actualice a las mismas sobre sus responsabilidades y maneras de proceder en caso de una catástrofe natural.“Pero también buscamos coordinar el Plan Invierno 2014, de manera que tanto gobernadores, seremis y alcaldes, trabajen de manera mancomunada durante los próximos meses”.
Además, la iniciativa sirvió para que se le entregara radios portátiles a las autoridades que conforman el COE para mejorar los estándares de comunicación. Según el Intendente Rodrigo Díaz, es fundamental contar con un sistema de respaldo a la telefonía tradicional para enfrentar las emergencias en coordinación con la Central de Alerta Temprana de la Onemi Regional.
“Estamos muy satisfechos. Es parte de la obligación del Gobierno estar siempre preparados ante posibles emergencias y dentro de estás, el invierno parece que será muy lluvioso, lo que nos ha hecho comenzar a trabajar desde ya para enfrentarlo de la mejor manera posible. Por ello, hemos instruido a los municipios a que levanten los puntos críticos y vulnerables en que sus comunas podrían verse más afectadas por el invierno”, afirmó el Intendente.
DATOS
Los equipos entregados son radios portátiles digitales XTS 2250, que ofrecen solución para las necesidades de coordinación y comunicación, con un software de reducción del ruido. Poseen transmisión y recepción confiable, con diseño robusto para resistir temperaturas extremas, golpes o mal tiempo.
Los beneficiados fueron: Gobernación de Concepción, Gobernación de Arauco, Gobernación de Biobío, Gobernadora de Ñuble, Armada, Ejército, Secretaría Ministerial de Transporte, Director Regional SEC, Comandancia de Bomberos de Concepción, Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas y alcaldes de Cobquecura, Trehuaco, Coelemu, Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Concepción, Coronel, Lota, Arauco, Lebu, Los Alamos, Cañete y Tirúa.