1 de agosto de 2018

Comienza proceso de licitación por terceras pistas en Ruta 160

Una conexión vital para el funcionamiento hacia el Gran Concepción y la conectividad con la Provincia de Arauco representa la ruta 160.

Por ello, el Intendente del Biobío, Jorge Ulloa y el Director de Vialidad, Claudio Deney, firmaron un convenio de transferencia de recursos por 6 mil 238 millones de pesos, monto aprobado por el Consejo Regional y que permitirá al MOP mejorar la calidad de la ruta.

Las obras, que deberían comenzar en noviembre, se ejecutarán desde el kilómetro 5.354 al kilómetro 11.100 en San Pedro de la Paz, con el objeto de disminuir el nivel de congestión que se produce en dicha vía, desde y hacia el centro de Concepción.

El Intendente del Biobío, Jorge Ulloa, destacó la iniciativa y afirmó que “el convenio permite la transferencia de los recursos hacia el Ministerio de Obras Públicas a través de su dirección de Vialidad. Esperamos que se haga pronto el llamado a licitación, ya que esto es carácter de urgente y queremos que las obras comiencen en cuanto contraloría tome razón de la adjudicación”, expresó la máxima autoridad regional.

En tanto, la Presidenta del Core, Flor Weisse, dijo que “esto es una muestra clara del compromiso del Consejo Regional en un trabajo en conjunto con el Intendente y el Seremi de Obras Públicas de abordar la problemática de la congestión. Hoy son miles de personas que tienen que perder mucho tiempo por culpa de estos tacos y con esto estamos haciendo una obra concreta que ve en esa dirección”, reconoció la consejera regional.

La iniciativa consiste en la intervención de casi 7 kilómetros entre Michaihue y la población El Rosario y la construcción de una tercera pista desde San Pedro de la Paz a Coronel y viceversa.

La ampliación considera generar calzadas de 9 metros, con pistas de 3 metros de ancho cada una y pistas de viraje en los sectores que corresponda.

El Seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, manifestó que “se trata del convenio más grande que se ha firmado y que tiene un plazo de ejecución de 8 meses. Nosotros calculamos que las obras deberían comenzar en noviembre, por lo que esto es un compromiso concreto y una medida a corto plazo”.

El convenio, además, incluye la incorporación de nuevos semáforos y la construcción de veredas y ciclovías, además de la demarcación de pavimento, señales preventivas y reglamentarias.

Tras la firma del intendente y del director de vialidad, Ulloa indicó que el proceso de licitación debe iniciarse de inmediato.

Texto Alejandra Palma – Comunicaciones Intendencia Regional