27 de febrero de 2016

Con inauguración de emblemática calle de Dichato conmemoran terremoto del 27F y valoran reconstrucción

• A seis años del terremoto y tsunami que afectó a la Región del Biobío y también al balneario tomecino, las autoridades valoraron el esfuerzo conjunto por la reconstrucción y honraron la memoria de quienes fallecieron en la catástrofe.

Con satisfacción las autoridades encabezadas por el Intendente Rodrigo Díaz y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto a vecinos de la localidad de Dichato, en la comuna de Tomé, inauguraron la pavimentación de la calle  Pedro León Ugalde, importante arteria del balneario que mejoró el acceso al sector y a los hogares de las familias beneficiadas. Esto en el marco de la sexta conmemoración del 27 F.

En la ceremonia de corte de cinta, a la cual asistieron la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo; la directora regional de Serviu, María Luz Gajardo; y la alcaldesa  de Tomé, Ivonne Rivas; entre otras autoridades, acompañadas de vecinos, recorrieron las obras de pavimentación de aproximadamente 560 metros desde calle  Bilbao hasta Litril, con una inversión del Minvu de 290 millones de pesos. A lo que se sumó  la construcción de aceras y de un colector de aguas servidas.

De acuerdo al Intendente, Rodrigo Díaz, la obra “es muy significativa, porque a las 400 viviendas que están en el Condominio Bahía Azul requerían una vía expedita para poder tener acceso adecuado, que agrega valor a las propiedades que están acá”.

Asimismo, la primera autoridad regional recordó que “en todas las últimas cinco semanas hemos estado trabajando arduamente, supervisando cómo van las obras de reconstrucción, valorando en todos los lugares donde he estado lo que se hizo antes, lo que se ha hecho ahora, agradeciendo a todos los que han cooperado. Con un profundo respeto a las personas que fueron víctimas y que nos dejaron; y también las víctimas que se levantaron junto a sus familias para seguir recorriendo este camino con templanza, con fuerza”.

Para el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, “la catástrofe se nos presentó como una oportunidad para mejorar y renovar la infraestructura urbana en diversas localidades costeras de la Región y así mejorar la calidad de vida de muchas familias. En el caso particular de Dichato realizamos una importante inversión construyendo obras como el parque de mitigación, la costanera y  pavimentando diversas calles como la que hoy inauguramos”. Y agregó: “En definitiva, hoy Dichato tiene nuevo rostro gracias a las obras que hemos impulsado como Ministerio y que potencian al balneario como el principal foco turístico de la zona”.

La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, además de destacar el trabajo conjunto entre la Municipalidad y el Gobierno, enfatizó que “si bien es cierto, en el 27 F hubo familias que lo perdieron todo, que lo pasaron muy mal, hoy día de ese tremendo dolor surge una oportunidad de tener a un Dichato distinto; eso se reconoce y valora”.

Quien también tuvo palabras de agradecimientos fue el representante de los vecinos del Condominio Bahía Azul de Dichato, aledaño a la calle remodelada, Adolfo Arce, sostuvo: “Este mejoramiento va en beneficio directo de nuestra calidad de vida. Esta calle, ahora pavimentada y reluciente, era un verdadero ‘lodosal’ que impedía que las personas y asistencia pública transitaran. Así que satisfacción, porque Dichato en general está quedando bonito”.

“Hoy día estamos en etapa final”

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, rindió un reconocimiento a las personas fallecidas y no encontradas tras el 27F y comentó que es un “día que marcó no sólo la historia de Dichato, de Cobquecura, de Constitución, sino que la historia de todo Chile. Y hemos demostrado que cada vez que hay un terremoto, un tsunami, una catástrofe, en Chile enfrentamos cada una de ellas y nos levantamos”.

Asimismo, el ministro Undurraga informó que “hoy día entre el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Obras Públicas en conjunto alcanzamos niveles de reconstrucción superiores al 90%. Hoy día estamos en la etapa final”.

La reconstrucción urbana en el borde costero de la Región de Biobío  presenta un 92% de avance interviniendo 11 localidades con un total de 22 proyectos finalizados, 2 en ejecución y 2 por iniciar el 2016.

Tras la ceremonia en Dichato, el Intendente Díaz, junto al ministro Undurraga; el director nacional de Aeropuertos, Boris Olguín y autoridades regionales del MOP, realizaron una visita inspectiva al Aeródromo de la Isla Mocha; y, además, recepcionaron maquinarias de Vialidad – MOP para iniciar el trabajo de conservación de caminos internos del territorio insular, obras que abarcan un total de 25 kilómetros, con una inversión de $83 millones.