13 de abril de 2015

Con millonaria inversión Gobierno busca disminuir riesgos de inundaciones en Chiguayante

Entre las calles San Pablo y Santa Justina se ejecutará una nueva etapa de mejoramiento del canal Papen, aumentando su capacidad en este tramo y disminuyendo su cota. La nueva obra tendrá una longitud de 456 metros gracias a un financiamiento de $915 millones.

El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, acompañado del seremi de Obras Públicas, René Carvajal, y el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, recorrieron esta mañana las obras del canal Papen, que aumentarán su capacidad y disminuirán su cota entre las calles San Pablo y Santa Justina, gracias a una inversión de $915 millones.

De acuerdo a los antecedentes de la Dirección de Obras Hidráulicas, el MOP ha realizado intervenciones en el mejoramiento de este canal los años 2006, 2007, 2010 y 2014, por lo que este último tramo completaría una inversión total casi tres mil millones de pesos. Esta nueva etapa deberá estar concluida en febrero de 2016.

“Estoy muy contento de poder  estar acá junto al alcalde y  el seremi de Obras Públicas, porque el año pasando estuvimos unos metros más atrás y veíamos un sector que estaba inundado y nos comprometimos en ese minuto a desarrollar el proyecto de ampliación del canal Papen hacia el estándar que la gente necesita. La obra que comprometimos el año pasado la realizamos, pero nos faltaba más y por eso este año estamos incorporando nuevos recursos”, explicó el Intendente Rodrigo Díaz.

Otro de los aspectos que destacó la autoridad regional fue el trabajo integral que se está desarrollando en la comuna. “Lo importante es que estamos trayendo avance y dignidad, obras que dan trabajo a la gente y que estamos trayendo la sensación a los habitantes del sector Papen, que el crecimiento de Chile también llega a sus hogares”, afirmó.

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, detalló que el canal se está ensanchando y se le está agregando mayor profundidad. “Estamos trabajando con una intervención que nos permite asegurar que vamos a tener una adecuada recepción y canalización de las aguas, sin provocar inundaciones. Además, incorporando soluciones para los vecinos que tienen que ver con los atraviesos para sus vehículos en dirección a su domicilio. Que también tienen que ver con seguridad, como son los enrejados apropiados. Y también con la pavimentación de cada una de las calles”.

El titular de Obras Públicas adelantó que terminado el tramo antes mencionado, se empezará a trabajar en la quinta y última etapa que son aproximadamente 300 metros, “donde de los 300 o 400 metros hay 100 donde tenemos necesidad de expropiar o de ponernos de acuerdo con los vecinos”.

Para el alcalde Chiguayante, Antonio Rivas, la medida supervisada hoy por autoridades de Gobierno significa resolver un problema histórico. “En este sector se inundaban todos los vecinos. Se vino muchas veces a comprometer soluciones y hoy día se están materializando. Es un cumplimiento del Gobierno de la Presidenta, el Gobierno Regional del Intendente Rodrigo Díaz y del alcalde. Nosotros cuando partimos dijimos que este era un canal que tenía problemas de evaluación social. Se hicieron todos los cambios y hoy día se está cumpliendo la palabra”.