13 de agosto de 2019

Con una inversión de 549 millones del Gobierno Regional se pavimentará el camino hacia la desembocadura de Hualpén

Luego de años sin solución definitiva, en junio partieron las obras de mejoramiento del camino que conecta Avda. Costanera con bifurcación Desembocadura, en Hualpén.

El proyecto implica un mejoramiento con carpeta asfáltica en una extensión de 2,6 kilómetros por un monto de 549 millones de pesos y que fue adjudicado gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Los trabajos llegan a solucionar un problema histórico para las familias que habitan en Caleta Chome, Caleta Perone y el Fundo Las Escaleras; además de aquellos visitantes de sectores turísticos de la Península de Hualpén, como el Parque Pedro del Río Zañartu, la Desembocadura Río Biobío, Playas Rocoto y Ramuntcho.

El Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, expresó que “estamos en presencia de una excelente noticia, que permite que este emblemático camino, cuyo uso es industrial, turístico y por los vecinos del sector, tenga mayor conectividad.”

“Como gobierno estamos muy orgullosos de ser parte de esta iniciativa, que permite que se mejore la infraestructura para el desarrollo, y no sólo eso sino también la conectividad y calidad de vida de las más de 500 personas que viven en este lugar”, manifestó la primera autoridad regional.

Mientras tanto, el seremi del MOP, Daniel Escobar, dijo que “estas obras conectarán desde Av. Costanera, en 2,6 kilómetros hasta llegar a la bifurcación desembocadura. En términos técnicos, se ha considerado implementar concreto asfáltico que va a permitir que el camino perdure en el tiempo, de modo que las personas que transiten por este lugar lo hagan en una ruta con alto estándar.”

Del mismo modo, el representante de la cartera reconoció que la obra contempla muchas medidas importantes, tales como demarcación, tachas reflectantes y otros elementos de seguridad vial que permitirán que el camino mejore sus condiciones.

Por su parte, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, expresó que “la comuna esta contenta, hemos cumplido un sueño anhelado por bastante años, no sólo para la comunidad de Hualpén sino para los visitantes de la región y de la desembocadura”.

El avance de obras, que representa un 8%, también fue bien recibida por la comunidad. La Presidenta de la Junta de Vecinos del Fundo Las Escaleras, María Jara, explicó que “este camino fue una problemática bastante grande, pero ahora estamos contentos y cumplimos con la geste que vive en este fundo. Ahora seguiremos adelante, esperamos que termine esto rápido para que comience el turismo, creemos tener más turismo gracias a esta pavimentación”.

Cabe mencionar que por contrato las obras de pavimentación finalizan en diciembre de 2019, por lo que se espera que a fines de este año se entreguen al uso de la comunidad.