15 de septiembre de 2014

Con variadas fiscalizaciones, Gobierno se prepara para contingencia de Fiestas Patrias

Junto al seremi de Salud, Mauricio Careaga, y funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Intendente Rodrigo Díaz Wörner visitó la Distribuidora de Carne JD, de Concepción, donde junto con comprobar el buen estado de los productos ahí ofrecidos, pudo dar cuenta que se han realizado 297 fiscalizaciones en la Región, encontrando 4700 kilos de carne requisada e implementado 20 sumarios sanitarios.
“Esta actividad busca asegurarle a la población que la carne que recibirán está en buen estado. Por eso deben fijarse bien en la tipificación de la carne que están recibiendo. Que si es carne de vacuno que sea roja, que si es de cerdo debe ser rosada y que si observan algún tipo de carne que tiene manchas cafés, puntos negros o puntos blancos; se abstengan de consumirla”, recomendó Rodrigo Díaz.
El seremi de Salud, Mauricio Careaga, explicó que las fiscalizaciones van a continuar. “Hoy estamos en un negocio que expende carnes, pero también tenemos que fiscalizar todos los procesos de ramadas. Tenemos reunión con los ramaderos, con los alcaldes de los municipios que dan los permisos, para seguir fiscalizando los días 16,17, 18, 19, 20 y 21; es decir, todas las fiestas. Veremos las prácticas de higienes de los que preparan los alimentos de las ramadas, la procedencia de sus productos y la seguridad integral de todos los vecinos que puedan participar en estas fiestas”.
Además, Careaga aseguró que los servicios de salud (a través de sus sistemas de urgencia) van a estar preparados, porque es ahí donde llegan los intoxicados. “Tenemos toda la parte preventiva con estas fiscalizaciones, después viene la parte operativa que vamos a estar al día en todo lo que está en ejecución (ramadas y negocios) y posteriormente la parte clínica va a estar absolutamente preparada para recibir algunos intoxicados que podrían llegar”.

Despliegue policial
A mediodía, el Intendente junto al jefe de la VIII Zona Biobío, general Iván Bezmalinovic; y a José Miguel Ortiz, coordinador regional de Seguridad; donde se presentó el contingente policial operativo y de servicios especializados que formará parte de las labores policiales durante Fiestas Patrias.
El general Iván Bezmalinovic contó que existen servicios permanentes dispuestos. “En el caso de Concepción se va a instalar una subcomisaria a cargo de un capitán con personal que va a estar las 24 horas del día en el sector de las ramadas. En el resto de las comunas de la Región va a haber personal trabajando para entregar seguridad a la comunidad y ojala no tengamos que lamentar víctimas fatales”.
El Intendente explicó que “hay un total de 2 mil 696 Carabineros que van a estar disponibles durante las Fiestas Patrias patrullando en las distintas rutas, acompañando a la gente que asista a las ramadas, realizando controles aleatorios de consumo de alcohol mediante unos sistemas que no son invasivos”.
Rodrigo Díaz agregó que a través de esta presencia policial masiva, que buscará garantizar al máximo la seguridad de las personas, “nos hemos planteado como meta tratar de no repetir la cifra fatal de nueve víctimas que tuvimos que lamentar en la Región durante las festividades del año pasado”.
Además, Díaz hizo un llamado a que los habitantes de la Región respeten las medidas y escuchen las recomendaciones de las autoridades. “Que tengan especial cuidado y particularmente no conduciendo bajo los efectos del alcohol,  si salen a celebrar las personas que por favor le entreguen las llaves del vehículo a quien no esté bajo la influencia del alcohol”.
Finalmente, la autoridad regional afirmó que es importante que el 18 de septiembre y las Fiestas Patrias sean recordadas como un motivo de celebración y no como un motivo que enlute a alguna familia de Región, por lo que pidió celebrar con responsabilidad.