7 de diciembre de 2020

Conaf construye cortafuegos en perímetros de interfaz de la Reserva Nonguén

Intendente Patricio Kuhn, junto al seremi de Agricultura y el director regional de Conaf, visitó las labores que se realizan en el lugar gracias a maquinaria pesada.

Cerca de 20 kilómetros de cortafuegos está construyendo la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el perímetro de la Reserva Nacional Nonguén, con el propósito de disminuir los riesgos de incendios forestales que pudieran afectar a este pulmón verde de la Provincia de Concepción. Este mediodía, el Intendente Patricio Kuhn, acompañado del seremi de Agricultura, Francisco Lagos, y el director regional de Conaf, Francisco Pozo, visitaron los trabajos que se están realizando con maquinaria pesada (skidder), en los cuales se contempla, además, la habilitación de helipista al interior de esta área silvestre protegida.

Las labores de construcción de cortafuegos están insertas dentro del programa “Prevención de incendios forestales en zona de interfaz de la Región del Biobío”, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional, gracias al cual se ha planificado la construcción y mantención de cortafuegos preventivos estimándose para esta temporada 210 kilómetros en los sectores más críticos de la región.

El Intendente Patricio Kuhn  dijo que “esta preciosa zona, la Reserva Nacional Nonguén, es una de nuestras principales preocupaciones, ya que es uno de los pulmones verdes de la región. Por lo que, todos los cuidados que podamos darle, en el sentido de la prevención especialmente, lo vamos a hacer”.

Respecto a las faenas de construcción de cortafuegos en esta área silvestre protegida, la autoridad explicó que “este trabajo que se está realizando es parte de toda la coordinación que tenemos con Conaf, Onemi, Bomberos y las empresas forestales, tanto para prevenir como para coordinar el trabajo en el combate de los incendios. A esto se suma el trabajo que se está realizando con drones, que son de detección temprana, y la aprobación de parte del Consejo Regional, hace unos meses, para la compra de 32 nuevos carros de bomberos que serán vitales para esta temporada de mayor riesgos de incendios forestales”.

El trabajo de la maquinaria en la reserva nacional comenzó el fin de semana y se extenderá hasta el próximo miércoles, una vez que haya completado la planificación. En ese sentido, el director regional Conaf, Francisco Pozo, dijo que “se construirán cerca de 20 kilómetros de cortafuegos, los cuales están divididos en 7 tramos, que abarcan las zonas más complejas. Estamos habilitando también una helipista, donde podrá posarse un helicóptero en caso de registrarse algún foco dentro de la unidad o en sus alrededores, a fin de llegar rápidamente con una aeronave, agua y brigadistas, de modo de combatirlo lo antes posible, con un golpe único”.

Por su parte, el seremi de Agricultura indicó que “es muy importante el trabajo que está realizando el Ministerio de Agricultura, a través de Conaf, en la prevención y control de los incendios forestales, tal y como lo vemos en esta reserva nacional. Es bueno recalcar que como región estamos preparados para enfrentar una temporada muy difícil producto del cambio climático, con un aumento en la temperatura que ha sido sostenido en los últimos años, con un aumento también en la velocidad del viento y una baja humedad relativa. Pero estamos preparados, con una capacidad operativa mejor que los años anteriores”.

En ese sentido, la Corporación contará para esta temporada 2020 2021 con 32 brigadas forestales, de las cuales 2 corresponden a brigadas nocturnas, 2 brigadas mecanizadas, 2 helitransportadas y 26 terrestres. En total, hablamos de 357 brigadistas divididos en las tres provincias. Junto con ello, 6 aviones cisterna con capacidad de 3 mil litros, 2 helicópteros medianos y 2 helicópteros livianos.

Estadísticas regionales

Respecto a las cifras de incendios forestales en lo que va de la temporada 2020 2021, el director regional de Conaf informó que, a la fecha, se han registrado 640 incendios, un 67% más que la temporada anterior. Y en cuanto a la superficie, 642 hectáreas, esto es un 25% más que el período anterior.