11 de octubre de 2016

Conmemoran Día Internacional de las Niñas destacando a nuevas referentes de género

Un encuentro entre mujeres que se desenvuelven en espacios en que predominan varones y niñas del programa 4 a 7 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, marcó la actividad de conmemoración del 11 de octubre, Día Internacional de las Niñas, en que el Intendente Rodrigo Díaz Wörner, la Gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz Araya, y la Directora de SERNAMEG, Valentina Medel Ziebrecht, presentaron la campaña Quebremos los Estereotipos, iniciativa que busca instalar reflexiones y visibilizar los estereotipos de género que dan lugar a diferentes formas de discriminación contra las mujeres y que impiden el completo desarrollo de los talentos de niños y niñas.

Ese fue el sentido de reunir a las niñas con mujeres que destacan a nivel regional como nuevas referentes de género, reconocimiento que se entregó a Ana María Núñez Jofré, la primera voluntaria de Bomberos de Talcahuano; a Margot Vallejos Morales, Fiscal de Obras del MOP a cargos de sacar adelante iniciativas como el Estadio Ester Roa Rebolledo; a Constanza Vásquez y Scarlet Figueroa, dos activas skaters de Concepción; y a las 4 directoras de los centros de salud del Servicio de Salud de Talcahuano, donde se da la particularidad de que todas las jefaturas son mujeres: Sardy Sáez, del Hospital de Tomé, Andrea Catalán, del Hospital Penco Lirquén; Ángela Sepúlveda, del CESFAM de Lirquén; y Patricia Sánchez, del Hospital Las Higueras.

En la oportunidad, el Intendente Rodrigo Díaz destacó el encuentro de mujeres destacadas con niñas que participan del programa 4 a 7, que precisamente busca apoyar en el cuidado infantil a más de mil mujeres de la Región que trabajan o buscan trabajo: “estamos realizando un reconocimiento a mujeres en el Día de la Niña, que establece la ONU desde 2011, como una manera de resaltar que las niñas tienen una serie de oportunidades y un potencial ilimitado. Esto lo hemos unido con una campaña que está lanzando el Ministerio de la Mujer, con el objeto de quebrar los estereotipos. El mensaje que queremos entregar a niñas es que estamos construyendo un mundo de muchas más oportunidades, con menos barreras y el ejemplo de estas mujeres que nos han acompañado y que son líderes en sus respectivos sectores estimula el que ellas puedan crecer sin ponerse límites en sus vidas”.

Por su parte, la Directora Regional del SERNAMEG, explicó que la iniciativa busca instalar una reflexión acerca de cómo educar sin estereotipos permitirá a las futuras generaciones desarrollar todos sus talentos, idea que se buscó reforzar en este Día de las Niñas: “los estereotipos son la base que justifica las discriminaciones y violencias que sufrimos las mujeres. Cuando le decimos a las niñas que su color es el rosado y de los niños el azul, les estamos diciendo luego que hay juegos para hombres y mujeres, luego que hay materias para hombres y mujeres, luego carreras y luego roles para hombres y mujeres. Entonces quisimos mezclar a mujeres que son referentes en ámbitos en que tradicionalmente se han desarrollado los varones para mostrar a las niñas que nos podemos dedicar a distintas actividades, podemos ser doctoras y dirigir un hospital, podemos ser bomberas, podemos ser futbolistas, ser skaters, y no necesariamente lo que culturalmente nos han dicho, sino que podemos desarrollarnos en distintos ámbitos y vivirlo sin discriminación de la sociedad”.

Durante la actividad, las mujeres invitadas relataron sus experiencias en la apertura de espacios. Entre ellas destacó la voluntaria de la Undécima Compañía de Bomberos de Talcahuano, Ana María Núñez: “Fue un inicio problemático, no para mí que era la mujer que quería entrar a Bomberos, sino para los varones. Hubo problemas de infraestructura, que no estaban los baños adecuados, que no hay dependencias. Tuvieron muchas reuniones como Compañía, como Cuerpo, lo que duró más de un año. Ahora llevo 18 años de servicio en mi Compañía y después de eso ingresaron mujeres a otras cuatro compañías, pero aún hay tres en que aún por tradición no han ingresado mujeres”.

La Fiscal de Obras como el Estadio Ester Roa Rebolledo, Margot Vallejos, también dio cuenta de lo que significa abrirse espacio en un mundo de varones desde su ingreso a la Universidad: “Es una trayectoria de más de 20 años, en la que me vi enfrentada a diferentes situaciones injustas, como que profesores me mandaran a cocinar, que no estaba bien que haya ingresado a la Escuela de Construcción. Cuando entré éramos 10 mujeres y 110 hombres, y nos mandaban para la casa. Pero tenía la certeza de que era el rubro donde me iba a gustar trabajar y desenvolverme; así fueron creciendo los contratos y las complejidades, partí con escuelas muy pequeñitas y hasta que he llegado a estar a cargo de obras emblemáticas como el Estadio Nelson Oyarzún y el Ester Roa Rebolledo”.

El Día de las Niñas fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que enfrentan en todo el mundo, centrando la atención en su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.