21 de marzo de 2016

Conmemoran Día Mundial del Síndrome de Down entregando pizarra digital AlfabeTIC

• El Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, y la directora regional de Senadis, Sandra Narváez, enfatizaron que el equipo proporcionado a 22 niños les permitirá desarrollar sus clases escolares interactivamente.

La Escuela Especial Florecer Down de la comuna de Talcahuano fue una de las 12 instituciones de la Región beneficiadas con equipos avaluados en 98 millones de pesos del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2015, del Servicio Nacional de la Discapacidad; por lo que hoy, en el Día Mundial del Síndrome de Down, el Intendente Rodrigo Díaz y la directora regional de Senadis, Sandra Narváez, le entregaron al establecimiento una pizarra digital AlfabeTIC, para el desarrollo educacional de 22 niños.

La primera autoridad regional explicó que “esta pantalla, cuyo costo bordea los $4 millones 800 mil, nos permite ver una aplicación práctica de cómo las nuevas tecnologías de la información son útiles en el proceso formativo de estos niños y niñas con Síndrome de Down”.

Asimismo, el Intendente continuó señalando que “ellos nos han mostrado cómo a partir de su mayor retención de memoria visual logran ir recibiendo conocimientos educativos que tradicionalmente en otro tipo de establecimientos se hacen con lápiz y papel. Ellos pueden interactuar con esta pantalla, con la guía de sus educadoras y van, con esto, recibiendo una formación que los habilita para poder tener mayor cantidad de aprendizaje que pueden aplicar en su vida futura”.

Para la directora regional del Senadis, Sandra Narváez, “el slogan de este año de la celebración del Día Internacional del Síndrome de Down, dice relación a amigos, comunidad, todos los cambios que hagamos en la infancia van a ser los nuevos futuros del mañana; y hoy nos damos cuenta que las nuevas tecnologías no solamente son accesibles a algunos niños y niñas de nuestro país, sino que a todos”.

Además, la directora destacó el apoyo del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2015, pues “ha permitido que hoy en día una gran inversión, que para muchos es insostenible poder adquirir, pueda llegar efectivamente a comunas como Talcahuano y a muchas más comunas del país”.

De acuerdo al sostenedor y apoderado de la Escuela, Claudio Sarmiento,  sostiene que en cuanto a la pizarra interactiva “obviamente dentro del trabajo cognitivo que hacemos con los niños, todo lo que sea audiovisual, sobre todo para los niños con condición de síndrome de Down, es una ventaja súper útil y que les da ventajas comparativos con respecto a otras instituciones que no la poseen”, concluyó.

Las organizaciones e instituciones financiadas para este periodo pertenecen a las comunas de Ñiquén, Coihueco, Chillán, Santa Bárbara, Quilaco, Talcahuano, Hualpén, Concepción, Los Álamos y Cañete.