17 de abril de 2015

Consejo Regional de Seguridad Pública define la prevención de delito y la atención a víctimas como ejes de 2015

En la sesión realizada esta mañana en Lebu, la instancia sectorial estableció además un convenio con Sernam para la cooperación y coordinación, en acciones de prevención del delito de violencia intrafamiliar ejercida contra mujeres.

En una jornada de trabajo realizada esta mañana en el Centro Cultural Walter Ramírez de Lebu, sesionó el Consejo Regional de Seguridad Pública, encabezado por el Intendente de la Región del Biobío del Biobío y el Jefe de la División de Coordinaciones Nacionales de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Jaime Abedrapo.

El objetivo fue dar a conocer los ejes del trabajo que se está realizando en 2015, que se generaron de manera participativa. “Esto consta de un consejo regional, vinculado con las más diversas autoridades vinculadas en toda la cadena de la prevención y del control de los delitos. Además hemos impulsado la creación de estas mismas coordinaciones a nivel provincial. De tal manera que como Gobierno podamos incidir en que las comunas tengan planes apropiados a la propia realidad que tiene cada una de las comunas”, explicó el Intendente Rodrigo Díaz.

La estrategia regional tiene como principal foco entregar mayor información y fomentar la instalación de consejos comunales, de tal manera de que la demanda  por servicios preventivos y luego por acciones de control y represión del delito, pueda ser adecuada a cada una de las comunas.

En la reunión donde también participaron los gobernadores de la Región del Biobío, alcaldes, seremis y el coordinador regional de Seguridad Pública, José Miguel Ortiz; el Intendente detalló que el Biobío presenta distintos tipos de delitos según las comunas. “Por ello hemos establecido distintas tácticas adecuadas a cada realidad, entendiendo la prevención del delito y la atención a víctimas como ejes de la estrategia”.

La autoridad regional contó también que los fondos de financiamiento para estos planes de acción fueron solicitados al nivel central. “Además tenemos los aportes que hay en el fondo concursable, tanto nacional como regional, por lo que podemos premiar a aquellas comunas que generan sus consejos comunales, de tal manera que designen a un responsable y un plan de trabajo que se pueda realizar”, dijo.

Jaime Abedrapo, jefe de la División de la Coordinación Nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, destacó que el Consejo trabaja para disminuir la victimización. “Es muy importante que este proceso lo lidere el Intendente, que estén los gobernadores y que participen los distintos alcaldes, para que podamos  junto con  la sociedad civil y las instituciones que lo hacen posible, poder tener todas las capacidades al servicio de que la seguridad pública redunde en eso: más seguridad pública para todas las personas”.

La Región del Biobío es la primera a nivel nacional donde se constituye el Consejo en 2015 “y eso demuestra por la voluntad del Intendente que vamos a tener por lo menos tres o cuatro sesiones durante este año. Hay ganas de trabajar, hay gobernadores comprometidos y está trabajando por lo cual, deja un muy buen sabor de lo que está pasando en la Región del Biobío”, indicó Jaime Abedrapo.

En la jornada de trabajo se incluyó al Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) como miembro permanente del Consejo y se firmó un convenio con la seremi Valentina Medel para la cooperación y coordinación en acciones de prevención del delito de violencia intrafamiliar ejercida contra mujeres.